BENVIDOS E BENVIDAS


A maxia dun sentimento lévanos ó Concello do Saviñao,

na Ribeira Sacra lucense, das Terras de Lemos.

Terra de pedra e luz, de homes e mulleres amables e

hospitalarios que deixaron marchar os seus fillos lonxe, en busca de novas oportunidades.

Terra máxica e melancólica, dunha fermosura incomparable,

cas súas devesas de carballos e castiñeiros centearios preto das augas do río Miño.

Terra namorada do seu pasado que loita por sobrevivir no presente.

Queremos compartir convosco a riqueza natural paisaxística,os camiños máis sorprendentes, as aldeas e festas,

o patrimonio artístico e a exquisita gastronomía.

Benvidos e benvidas ó noso blog .

Desexamos que nos enviedes os vosos escritos e fotos ó correo electrónico : lua_mgv@yahoo.es, para participar no proxecto.



10 abr 2010

José Castro Veiga: O Piloto

No queríamos que este documento fuera un simple copia y pega. Buscábamos algo diferente,basándonos en hechos y experiencias de personas del pueblo, anónimas, que hubieran vivido aquella época, lo cual sabíamos nos iba a aportar un conocimiento mucho más amplio del que pudiéramos encontrar en su biografía o simplemente navegando por internet.

Preguntamos, hicimos llamadas telefónicas y fue de esta manera como recopilamos información sobre el último guerrillero antifranquista, José Castro Veiga, del que podemos decir murió con las botas puestas.

Nació en Boelle de Arxemil (O Corgo). Sus padres eran los caseros de una propiedad del general Tella en O Corgo. A los16 años ingresó como voluntario en el cuerpo de aviación de Madrid donde obtuvo el rango de cabo y el sobrenombre de "O Piloto". Luchó en el bando republicano y al acabar la guerra fue arrestado y condenado a 30 años de prisión, de los que solamente cumplió 4 gracias a un indulto.Ingresó en el ejército guerrillero de Galicia en 1945 y elaboró los estatutos de las Agrupaciones II-III del Ejército Guerrillero de Liberación Nacional. A partir de 1948, el PC le retiró su apoyo. Él continuó con su lucha.

Era inteligente, sabía en quien podía confiar, rodeado siempre de su cuadrilla (Elias era el más conocido por la gente del lugar). Se le tenía miedo, respeto. Nadie deseaba encontrarse con él, dicen que siempre iba armado. Nunca miraba directamente a los ojos.

Su vida era la noche, su refugio las riberas y los montes entre Chantada y O Saviñao. Su última morada una casa junto a una familia en Taboada. Su amor, Manuela Mirelle Curto, hija de padres emigrados a Cuba donde nació junto a sus otros 5 hermanos. A su regreso, se establecieron en Recón. Cuando lo conoció (1947) su vida transcurrió a su lado. Después de la muerte de éste, nunca más se volvió a saber de ella, buscó refugio en el anonimato. Unos dicen que se fue a Francia hasta la muerte de Franco y cuando este murió, regresó a Recón a cuidar a su anciano padre.

Nos han explicado anécdotas, puede que algunas sean leyendas otras realidad. Nosotras hemos rescatado la acontecida en la fiesta de Diomondi. José, se hizo pasar por vendedor de jamones e invitó a una ronda a gente de la parroquia y a unos guardias civiles. No fue reconocido por nadie.
Un teniente de la guardia civil de A Coruña, se infiltró dentro de la cuadrilla haciéndose pasar por atracador. Estuvo un año y medio viviendo entre ellos. Llegó un día que tuvo que huir. Asesinó a Elias.

"O Piloto" murió tiroteado en la ribera de Chantada el 10 de marzo de 1965, mientras sentado en un "penedo" comía pan y chorizo, y colgando de su chaqueta un paraguas. Acababa de robar 15 mil pesetas a un vecino de la Bugalla cuando este regresaba de vender una vaca.

Solamente hubo un escueto certificado sobre su defunción "hemorragia cerebral", el cual fue emitido por el forense de Chantada Luís Vázquez Álvarez. Pero los que verdaderamente estuvieron en el lugar de los hechos, saben que ésta no fue la causa de su muerte. "Hemorragia abdominal" fue la causa exacta.

o piloto Photobucket

Fue enterrado en el cementerio de San Fiz, envuelto en una sábana blanca, sin ataúd, en la tierra. Actualmente existe una lápida con su nombre.

o piloto
Igrexa de San Fiz

Hemos creído oportuno omitir ciertos datos. Dejarlos en nuestra memoria. Creemos que su lucha al final ya no era por aquellos ideales de un principio, era una lucha por sobrevivir y resistir.Pensamos,es una opinión personal, que él sabía que el fin estaba cerca.

Dejamos una parte de esta historia abierta, para que cada uno piense, reflexione y saque sus propias conclusiones sobre lo que fue su vida en realidad o la leyenda que con el paso del tiempo se ha ido creando alrededor de su persona.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Emocionante historia, Montse. Lástima que no hubiera alguien allí que hubiera podido mandarte la foto de la lápida del cementerio donde descansa O Piloto. También sería interesante poder escuchar las historias de los viejecitos del lugar; grabarlas y colgarlas en vuestro blog. Leyendo este fragmento me he acordado de mi abuelo, que combatió a las fuerzas fascistas en la batalla del Ebro, y de los interesantes testimonios que nos contaba. No se cansaba de repetir cómo un día espantoso, con toda la tropa desmoralizada, una mujer vestida con una casaca de general que le venía grande, se puso al frente de todos los hombres y con un sable desenvainado les guió a la lucha gritando : " ! No pasarán ! " Mi abuelo no dejaba de asombrarse por la valentía y el arrojo " de aquella mujer tan chiquita que parecía una niña " y de la que no recordaba el nombre. Yo me quedé con la duda siempre. Creo que todavía hay muchos abuelos y abuelas como él que pueden rescatar de la memoria, historias inolvidables que nosotras y nosotros podemos rescatar del olvido.Creo, además, que tenemos el compromiso de hacerlo, porque como bien sabrás, Montsesita, la historia la escriben siempre los vencedores y la nuestra no es una excepción.

Anónimo dijo...

Todo lo que se dijo de este Sr, muchas cosas son mentiras, era un buen hombre, yo tengo muchas fotos de el y de su compañera Ramona Curto Candal.
Un buen día llego a mi casa y me dijo: Que me agradecia mucho si les hacia unas fotos, no puse problema ninguno, yo no swabia de quuen se trataba, y si9 lo supiera se las hacia igual.
Cuando las fue a buscar a mi casa me pago lo que le pedí y me dejo 25 pesetas de propina, pues casi era lo que yo le cobraba por las fotos, les hice unas 20 fofos o mas, todavia conservo los negativos.
De como deicen que murió, todo es mentira y en aquellas épocas estaba en el puesto de la guardia civil de Chantada coco jefe del cuartel, un Sr. que se apellidaba Maroño y que despues casi todos los guardias civiles que participaro en aquellos hechos, se retiraron y se fueron para Coruña, entre ellos el guardia civil Pedreira, natural de =iedrafitaq de Chantada, estaba de Alcalde un -médico dentista que se apellidaba Regal y era natural de ´Mariz de Chantada.
Fueron 11 guardias civiles los que fueron matarlo en el momento que el estaba comiendo junto a una fuelte.
Dicen que le dijeron: alto Piloto, no es cierte, yo conocí un guardia civil de los que fué para matarlo y este guardia civil tiene familia de swu mujer en Maxal de Taboada y se llamaba Rodolfo, y lo únco que hicirón fue diasparar sin preguntar nada, pues un ex guardia civil retirado que estabaempleado en el embalse de Belesar avisado por un vecino de un pueblo cercano, fue elque le dijo de quien se trataba, este guardia civil retirad, a partir de ese suceso tambien desaparecio de Chantada y yo solo lo pude ver una vez en Chantada.
España esta sembrada de fechorias que hicieron, esta fue una mas.
D.E P. josé Castro Veiga.
un amigo te lo desea.
A,D C.E.G.J.O.I.

Anónimo dijo...

Yo no conocí a "ElPiloto", pero si recuerdo alguna de sus fechorías, que no tienen nada que ver con la variedad de escritos sobre personalidad, o ideas políticas.
Cuando ya trabajaba en un Banco de Monforte, realizó el secuestro de la esposa del "Cabo de Canabal" propietario de una fábrica de ladrillo, y solo la soltó a cambio de u rescate.
También en aquella época, por él o por su cuadrilla, se quemó una casa en Ribela, y se asesinó a tres personas, dos pariente de mi esposa, y otro Aquilino, uno de los hijos de la Sra. Plácida, persona humilde que subsitía con las ventas de un modesto kiosco, en un carro de ruedas. Aquilino muy querido en el pueblo.
También concí a dos señores, de los que no recuerdo el nombre, uno de Vilelos y otro de La Candaira, que fueron atracados despues de vender ganado en la feria de Escairón.
Estos temas corresponden al "Debe" de sus vivencias, y que nunca los ví escritos en los múltiples comentarios publicados sobre él.
D.E.P. ! ya han pasado muchos años"
Canario/gallego

Anónimo dijo...

Soy de uno de los pueblos donde O Piloto tenía una familia amiga, y muy cerca de donde lo mataron.Hace dos años nos comentaron el tema en el colejio de Escairón, y desde ese momento empecé a preguntarle a mi abuelo sobre esta historia. Mi abuelo tenía una zapateria en Pesqueiras , en lo que ahora es un restaurante llamado POSADA BEIGA, y muy cerca del lugar donde mataron a José. O piloto era un hombre muy conocido por las tierras del Saviñao, tenía familias amigas en muchas parroquias. Una de esas familias, de A Candaira, llevó en varias ocasiones zapatos para que mi abuelo los arreglara, no iban en nombre del Piloto, pero por la zona todo el mundo sabía quién eran sus amigos, y nunca dejó unos zapatos sin pagar. Pero una vez, fué el propio
Piloto quién acudió a la zapatería, era un hombre bajo y fuerte, iba con gabardina blanca,y con un maletín, encuanto entro por la puerta, mi abuelo se dio cuenta de a quién estaba atendiendo, pero no hizo ningún jesto raro ni nada por el estilo,no pagó nada ya que el arreglo que venía reclamando para sus zapatos mi abuelo nunca lo cobraba. Según mi projenitor, que como digo, tenía su trabajo al lado justo de donde lo asesinaron, un vecino de A Bugalla vió que José se acercaba al embalse, y avisó a un guardia civil jubilado que estaba prestando servicio en el salto, y este dio parte a la guardia civil de Chantada. Estaba comiendo, y cuando se acercó al riachuelo a beber, le dispararon, y como dijo mi abuelo " deronlle o alto cando xa estaba morto". Una de las curiosidades, es que mi abuelo se acerco desde su trabajo hasta la iglesia de San Fiz, donde habian trasladado el cuerpo, entro en deposito al lado de la iglesia donde estaba, se acercó al cuerpo, encendió un mechero, y alumbró a los zapatos que llevaba el Piloto, pero no eran los que mi abuelo había hecho. Pero la historia tiene mucho más que ver, su novia, conocida como Mirelle, vivía en Recón, y aún tiene familia en Escairón. Un día, de camino para Currelos desde Escairón, mi narrador me enseño a lo lejos unas casa medio en ruinas que se veían en una montañita a lo lejos, pues esa es una de las casas del pueblo de Mirelle. Se dice que ella se marchó a Francia después de la muerte de su novio.
Es una historia apasionante que desde el primer día que la conocí me intrigó, y que mejor información que la que proviene de una persona que lo vivió en directo.
Saludos desde Vilatán Pili.

Anónimo dijo...

Un saludo:
Referente a la historia de " O Piloto", os puedo decir que alguien cercano a él, me explicó que O Piloto tenía un diente de oro. Es muy interesante los comentarios que vuestros seguidores van dejando aquí, ya que cada uno va aportando más historias a cerca de su vida y esto verdaderamente es muy interesante y a la vez es muy importante.
Ánimo y felicidades por este trabajo que estais realizando.

Saludos.

Soto dijo...

Cuando yo vivia alli(1957_1963) en Escairon ( cuando me marche de alli tenia 17 años).se hablaba de el con mucho respeto y miedo,se contaban "tretas de una gran espectacularidad",las mas inverosimiles.unos hablaban de el de una forma determinada ,otros la contraria.Hace falta un estudio(si se puede hacer ya ) sobre su verdadera personalidad politica ( los ultimos años ,tembién lei que eran de autentica supervivencia),lo cual le hacia ser quizas todo lo contrario de un antifraquista echado al monte,ya habia pasado la epoca "de la resistencia en los montes".
Elogio la valentia de Amaxiadosaviñao y al mismo tiempo la prudencia en el relato de los hechos ....como muy bien escriben "las tres espadas del Blog"..el tema queda abierto....es de agardecer el buen trabajo realizado en bien de la verdad....
Apertas aagrimosas para "las tres espadas" y para los amigos contertulios.
xose Cerdeira Soto

Aleman dijo...

La Mireya nunca se marchó para Francia, despues de que franco se murió le hicieron un carnet de identidad y como nunca habia matado a ninguna persona fué annistiada,etubo viviendo en la parroquia de Mariz de Chantada y en la de Esperante de Taboada, y tambien en la parróquia de Pesqueiras de Chantada, concretamente en el lugar de Airoá, despues se fué a Vigo con uno de sus hermanos y despues volvió para vivir con su padre Sr, Santiago,y despues se vovió a vivir a una casa de Esperante de Taboada al morise su padre, desde esa casa se fué a un Hospital de Lugo y alli fué donde se murió de sus problemas de corazón, conozco estas cosas mejor que nadie.
Descansa en Paz Mireya, compañera de José Castro Veiga.
E.G.J.O.I.

Anónimo dijo...

Me emociona lo que cuentan, soy hija y nieta de gallegos que emigraron a la Argentina en el año 1950, amo a Galicia por ser el lugar de mis raíces y estuve en Chantada y Taboada, pero recién me entero de la existencia del sr. José Veiga Castro.

Anónimo dijo...

Toda mi famili es de Chantada desde tiempos inmemoriales y ademas mi padre fue llevado a la fuerza por los franquistas a la guerra y hasta los años 70 fue militar, el mismo me conto que no conocio personalmemnte al piloto, pero que al parecer el tio los tenia bien puestos , en ocasiones iba por Chantada o por Lalin, se tomaba un cafe y despues de pagar dejaba una nota junto al cafe ,"este cafe se lo ha tomado el piloto".
Ahora los jovenes no saben muchos quien fue, pero cualquier persona de edad de Chantada o alrededores le contara gustosamente anecdotas que agranden el mito.
Por cierto el forense aquel era familiar mio.
y alguno de los pikolos aquellos eran conocidos de mi extensa familia,tengo 14 tios y tias por la zona de Chantada y he visto fotos de los años 60 por mi casa donde salen algunos de ellos con la corbata torcia y la cara morena de desertores del arao.
Piloto D.E.P.
ojala la vida te hubiera dado una oportunidad y no una guerra por un tarado provocada y en la k perdimos todos

Anónimo dijo...

Allí se hablaba mucho de esa persona, y creo que puede ser interesante saber si es cierto -como decía mucha gente de la época en la que él vivió- que durante mucho tiempo y siendo ya un prófugo
se tomaba sus cafés en Escairón a la vista de todo el mundo y se dejaba ver en lugares públicos continuamente.
Se decía que no había que temer nada de él, que normalmente robaba siempre en las mismas casas; cuando las personas que me contaban estas cosas se lo cruzaron por algún camino de los escondidos que dirigían hacia la casa de su mujer simplemente se saludaban, bajaban la mirada y continuaban cada cual en sentido contrario. Nunca oí decir nada sobre la ideología de las personas de esas casas. Eso sí, lo que se decía es que les robaba a menudo, y que
en concreto la persona que avisó a la Guardia Civil no levantaba cabeza por sus robos y después de su muerte se tuvo que marchar del lugar.
Se decía que había plantado fuego a una casa con alguna persona dentro y lo había hecho por venganza por un motivo concreto.
Se decía que, en un lugar de terminado, un topo que alguna institución armada había colocado en el grupo había matado a tiros a todos sus excompañeros, mientras dormían. Se decía que él y su mujer habían conseguido escapar porque desde que entró en el grupo esa persona de la que nunca se fiaron, dormían aparte.
Sobre su muerte se decía que había ocurrido en una fuente que está en el Salto de Belesar, que estaba allí comiendo pan y chorizo y, lo que no consigo recordar claramente es algo sobre algún tipo de disfraces y señales de obras o carreteras que se utilizaron para indicar donde se encontraba exactamente y matarlo.
De todo lo que se decía se deducía una unión tremendamente fuerte entre él y su mujer y un deseo tremendo de protección de él hacia ella.
Por último un día me contaron que su mujer estaba de vuelta en casa de su padre.

Anónimo dijo...

Por último indicar que mi familia es de la misma zona donde está enterrado ese señor y cuando ibamos a algún cementerio, mi padre me indicaba que nuestros antepasados también estaban enterrados directamente en tierra,como mucho con una losa simple de granito encima sin datos -supongo que la losa sería para que no se pisase por encima- y que cuando se colocaba algún símbolo religioso de piedra con datos personales, se colocaba en un lugar distinto del del enterramiento, apoyado en una pared.

Anónimo dijo...

Hola mi familia también es de o saviñao, desde pequeña he oido en mi casa infinidad de historias del piloto, aquí os dejo lo que me parece mas relevante..
Bueno como decia mi fmilia es de allí, concretamente de a bugalla, el ultimo lugar donde se vio con vida a este señor, antes de ser abatido en el riachuelo donde ciertamente según me cuenta mi padre estaba comiendo pan y chorizo, para ser exactos 6 chorizos que pidió en la ultima casa que visito del señor Darío Vázquez.

Entre otras cosas me cuenta, que efectivamente era el rey de los disfraces, desde estar disfrazado de cura al lado de la guardia civil que tan de cabeza les traía, y como comentan anteriormente pedir un café y marcharse sin pagar, y el tabernero, protestar, joe! con los curas, y al recoger la taza encontrarse una nota que decía: así paga "piloto" junto con 25 pts de la época teniendo en cuenta que un café costaba sobre 6 o 7 pts, y entonces al darse cuenta la guardia civil salir a buscarlo pero imposible encontrarlo ya.

También me cuenta mi padre que tenia una novia "mirelle" en recon donde se refugiaba en su faiado muchas veces.

También he oïdo en mi familia como fue el dIa que lo abatieron, mi padre (aun niño) estaba en el patio cuando el entro a la casa del señor Darío, después de irse con los chorizos, mientras Darío avisaba por un atajo a la central de la guardia civil, a este niño lo mandaron seguirlo para poder decirle después a la guardia civil a donde se dirigía, cuando este vio que se dirigía hacia la presa para cruzar para san fiz, ahí se volvió, y el sr. Darío, que ya venia de vuelta de dar el aviso, lo visualizo encima de la presa cruzando, ahí es cuando se dirige al riachuelo y se para a comer los benditos chorizos, entonces llegaron dos guardias civiles disfrazados y le pegan el tiro y efectivamente después le dieron el "alto", se encontraba en su poder una pistola, una metralleta pequeña, 150 balas y un puñal....

Xosè Figueroa Lorenzana dijo...

Un saudo dende Sabadelle-Chantada, mi interesante este blog...interesariame saber quen era o fotografo que tenos negativos para poder ver , e u matrial de valor .

Anónimo dijo...

Si deseas poder ver los negativos y fotografías de la Mireya y de José Castro Veiga que ponga en contatoio conmigo cuando lo desee hacerlo y pensabndo siempre que no se regalan y se tiuenbebn que pagar por el dinero que yo quiera y nunca por unos miserables monedas y de contrario haverlo vivido en aquellas épocas y fotografiado, nadie da nada gratuitamente y si no que me busqueen en Facebook ho en otras páginas sociales dsonde se escriben poemas poesias ho relactos; este el mi coirreo personal: . Enh aquellas épocas todos los caciques de los pueblos y las villas de Chantada, Taboada Monfirte de Lemos todos estavan muy cxallodos y todo les importava muy poco ho casi nada y solamente unos pocois les davcan covijo ha dos seres humanos que su único defecto era tener unas ideas muy diustintas ha del del franquismo y siempre detrás de los curas y sacerdotes de todas las parróquias, aún hoy en día se siguen haciendo de estas burradas pasasatisfación de la derechona Española.
Eloy Guzmán Otero Iglesias.
12 03 2014.

Anónimo dijo...

Hace muchos años de esto. Al Piloto no le conocí, pero Ramona, o Mirella, para mi fue mi "tía Josefa", a la que recuerdo con muchísimo cariño.
Era una persona muy cariñosa, educada y amable.
Cada vez que se marchaba de casa por una temporada, recuerdo que yo me llevaba un gran disgusto.
Los negativos,jamás verán la luz pública.
Que descansen en paz como sus protagonistas.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Es ser Demócrata o Republicano arrancar a un hombre de su cama en medio de la noche en presencia de su esposa preñada y una hija pequeña llevárselo a menos de un kilómetro arrodillarlo en el suelo y pegarle un tiro en la nuca mientras su esposa e hija escuchaban el disparo?
¿POR IDEOLOGIA? NO
Porque uno de sus colaboradores (los que lo escondían) se lo pidió, (podría dar nombres pero los descendientes no tienen culpa)
EN RESUMEN: José Castro Veiga (O Piloto)... sicario, criminal, asesino despiadado.
Por tanto no intentéis buscar miel en medio de la mierda.