BENVIDOS E BENVIDAS


A maxia dun sentimento lévanos ó Concello do Saviñao,

na Ribeira Sacra lucense, das Terras de Lemos.

Terra de pedra e luz, de homes e mulleres amables e

hospitalarios que deixaron marchar os seus fillos lonxe, en busca de novas oportunidades.

Terra máxica e melancólica, dunha fermosura incomparable,

cas súas devesas de carballos e castiñeiros centearios preto das augas do río Miño.

Terra namorada do seu pasado que loita por sobrevivir no presente.

Queremos compartir convosco a riqueza natural paisaxística,os camiños máis sorprendentes, as aldeas e festas,

o patrimonio artístico e a exquisita gastronomía.

Benvidos e benvidas ó noso blog .

Desexamos que nos enviedes os vosos escritos e fotos ó correo electrónico : lua_mgv@yahoo.es, para participar no proxecto.



3 ene 2011

Descubriendo la Biblioteca Pública Municipal

Fachada trasera biblioteca
Parte trasera de la biblioteca.

Queridos amigos de O Saviñao hoy quiero intentar acercaros un poco a la biblioteca del ayuntamiento y también a su bibliotecaria Mónica, con quien hemos mantenido una entrevista que más abajo reproducimos. Espero despertaros algún interés y que la curiosidad os lleve a conocer de primera mano lo que allí acontece.

fachada principal biblioteca
Fachada principal.

El edificio, que acoge las instalaciones de la biblioteca se encuentra en el centro mismo de Escairón, detrás de la gasolinera, compartiendo patio interior con el auditorio.

fachada principal biblioteca
Fachada principal.

Hace décadas ésta era la hermosa casa de la botica y que posteriormente pasó a ser cuartel de la Guardia Civil, siendo este último uso el más recordado por los más ancianos del pueblo. Hoy en día se encuentra rehabilitado y adaptado a usos sociales y de biblioteca, un edificio de piedra en el que llama la atención el bonito balcón que da para la parte de atrás y que curiosamente carece de uso. En la planta baja podemos encontrar frente a la puerta las escaleras que nos llevan a los pisos superiores, a mano izquierda una sala polivalente - usada entre otras cosas para “Preescolar na Casa” o cursos de informática, los aseos, un reducidísimo almacén y una oficina temporal del Consorcio de Turismo. En la primera planta encontramos una zona infantil con unas bonitas mesas en forma de flor adaptadas para los más pequeños, una zona de mesas utilizada principalmente para usar wi-fi con los portátiles, estanterías con libros y el mostrador/mesa de atención al usuario. En la última planta encontraremos los ordenadores para el acceso libre a internet e incluso impresora y escáner (destacar que es un servicio totalmente gratuito, incluso las impresiones, en las que el usuario solo debe proporcionar los folios).

La biblioteca, pues, cuenta no solo con el servicio de préstamo de libros, si no que proporciona un servicio de conexión a internet, tanto con ordenadores fijos como una zona wi-fi. Al mismo tiempo también tendremos acceso a la prensa y a las actividades de animación a la lectura, tanto para niños como para adultos, concursos de poesía, de dibujo… todo relacionado con el mundo de los libros, el hábito de la lectura y la enseñanza de valores que tanto escasean en la sociedad actual. Claro está, todo dentro de las posibilidades humanas y económicas de la biblioteca que cuenta con tan solo una persona al frente: Mónica Carballo, que lleva 10 años dirigiendo este barco.

Con ella nos hemos reunido y mantenido la siguiente conversación:

Jorge: Un balance para estos 10 años en la biblioteca y los cambios sufridos en ella ¿qué te encontraste al llegar y qué hay ahora?

Mónica: ¿qué me encontré? Una biblioteca con muchas carencias, muy típicas de aquella época, desde entonces hasta ahora hemos ido consiguiendo teléfono, conexión a internet, ampliación y renovación del mobiliario y sobre todo: calefacción.

Jorge: Premios María Moliner 2007,2008 y 2010 ¿qué suponen estos reconocimientos para la biblioteca y para ti a nivel personal?

Mónica: Para la biblioteca supone un incremento notable de los fondos, ya que cada uno de ellos consiste en un lote de 200 títulos y a nivel personal un reconocimiento al esfuerzo dedicado a la planificación y al desarrollo del programa de actividades.

Jorge: ¿Qué tipo de actividades se desarrollan en la biblioteca y a qué público van enfocadas?

Mónica: Hay actividades de promoción del libro y de la lectura, como talleres de poesía, narración, ilustración… que se han dirigido especialmente a niños en edad escolar. Actividades destinadas a dar a conocer la biblioteca como visitas guiadas, publicación del blog, colaboración en el desarrollo de actividades con otros organismos. Actividades relacionas con la tradición cultural del entorno como por ejemplo los talleres de compadres, de comadres, de máscaras y disfraces, cuadernillos sobre o “O Apalpador” y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo talleres de informática e internet destinados a adultos.

Jorge: Ahora que has hablado de las nuevas tecnologías e internet ¿cómo afectan todas ellas a la biblioteca?

Mónica: En el incremento de número de usuarios, que se interesan por este servicio. A lo largo del año 2010 se ha incrementado notablemente los usuarios que acuden con sus portátiles a conectarse a internet, gracias a las redes wi-fi que ofrece la biblioteca. Además gracias a las herramientas que ofrece internet podemos difundir las actividades que se desarrollan a través de un blog y de una wiki y poner a disposición de los usuarios el catálogo del fondo de la biblioteca a través del portal de la Rede de Bibliotecas de Galicia.

Jorge: Pero eso podría llevarnos a desvirtuar un poco lo que podríamos llamar la esencia de la biblioteca a favor de algo parecido a un ciber con libros como decoración.

Mónica: Eso no se produce principalmente porque la sala de informática está situada en una planta independiente, para acceder a la cual hay que pasar por las salas de la biblioteca y la curiosidad lleva a los usuarios a preguntar por el préstamo de libros y las condiciones para hacerse socio.

Jorge: ¿Quiere eso decir, que contrariamente a lo que se podría pensar, las nuevas tecnologías aumentan el número de lectores?

Mónica: En cierta medida.

Jorge: Supongo que todo esto provoca que la formación actual de un bibliotecario sea acaparada en gran parte por temas informáticos.

Mónica: Hoy en día es imprescindible en cualquier profesión poseer conocimientos informáticos, así que los bibliotecarios también debemos continuar formándonos en este campo.

Jorge: Las bibliotecas avanzan igual que las nuevas tecnologías, ahora se habla mucho de las bibliotecas 2.0 ¿a qué se refieren con ese término?

Mónica: Biblioteca 2.0 es un término que se refiere a bibliotecas que utilizan internet como forma de contacto con los usuarios, no es simplemente tener acceso a internet en la biblioteca, ni tener el catálogo para consultar a través de la red, si no el conjunto en sí de servicios centrados en el usuario eliminando las cuatro paredes que delimitan el espacio físico de la biblioteca.
De todas maneras este término suscita debates y discusiones entre expertos.

Jorge: Esa progresión a este tipo de biblioteca ¿es más complicado para una municipal?

Mónica: No necesariamente, depende en gran medida de la voluntad del personal, la existencia de personal capacitado y sobre todo de la disposición de tiempo para dedicarle a la presencia de la biblioteca en internet.

Jorge: ¿Cómo consideras el estado actual de las bibliotecas municipales en líneas generales?

Mónica: En los últimos años, gracias a la implicación de la Consellería de Cultura destinando fondos tanto para la adquisición de fondos como para la realización de actividades, con premios a la labor de las bibliotecas, muchas bibliotecas municipales hemos logrado mejorar nuestras instalaciones, mejorar nuestro fondo o diversificar la oferta de actividades.

Jorge: A pesar de eso, en los ayuntamientos seguís siendo un elemento infravalorado, tanto las bibliotecas en sí como el personal que en ellas trabajan.

Mónica: Ciertamente muchas de las bibliotecas municipales necesitaríamos tanto mayor dotación económica como de personal. Aunque el personal de las bibliotecas municipales nos lo tomamos con humor para no desesperarnos y llamamos a nuestras bibliotecas “Bibliotecas unipersonales” y a nosotros mismos “bibliotecarios multifunción” o “plurifuncionales”.
En mi caso por ejemplo, estoy yo sola para adquisición, registro, catalogación, etiquetado, colocación, gestión de préstamos, apoyo a los usuarios en el aula de informática, organización y realización de actividades, difusión de las mismas, estar pendiente de subvenciones y ayudas, presentación de proyectos a concursos y un larguísimo etcétera.

Jorge: La imagen que podría tener un usuario de alguien que trabaja en una biblioteca es la de una persona sentada todo el día leyendo “sin hacer nada”, pero según lo dicho en la respuesta anterior, nada que ver.

Mónica: (se ríe) En absoluto. Muchas veces que nos ven estar leyendo revistas se tratan de revistas de libros que nos sirven para hacer la selección de fondos, otras veces son revistas de las que podemos sacar ideas para la distribución de fondos en la biblioteca, la realización de actividades, etc. A mí, además, me gusta conocer aunque sea por encima las nuevas incorporaciones al catálogo, ya que está claro que es imposible leer todo lo que está entrando.

Jorge: Volvemos a la discriminación de las bibliotecas municipales de ayuntamientos pequeños. Mientras que en las más grandes (incluyendo las estatales) hay una o varias personas para cada función, en las más pequeñas solo estáis una persona y aún por encima con sueldos muy dispares.

Mónica: Muchas veces es una ventaja trabajar solo. En muchas ocasiones echas de menos contar con otra persona que te aporte ideas, distintos puntos de vista y sobre todo, que te eche una mano en todo lo que hay que hacer, especialmente a la hora de realizar actividades.
En cuanto a salarios, puesto que no hay ninguna ley que unifique funciones y sueldos, se produce un gran contraste entre unos ayuntamientos y otros, habiendo personal que realizando las mismas funciones pueda cobrar de 600 a 1.500 euros.

Jorge: Para acabar, ¿cómo ves el futuro de la Biblioteca de Escairón? y ¿Qué reivindicarías?

Mónica: Seguirá en la línea que ha llevado hasta ahora, mejorando con esfuerzo y dedicación, dirigiendo sus actividades a grupos más amplios de población y sin dejar de lado las nuevas tecnologías. Me gustaría, en breve, poder ofrecer el servicio de autopréstamo y formar un equipo de voluntarios que echen una mano, sobre todo a la hora de realizar actividades, ya que hasta ahora sólo hemos podido contar con la ayuda de uno.

Reclamaría más dinero y más personal (con sueldo justo) para las bibliotecas del ayuntamiento. No olvidemos que a parte de la biblioteca de Escairón, contamos con una Agencia de Lectura en Currelos, donde también se realizan un gran número de actividades, gracias al inestimable esfuerzo de Olga López.

http://bpmsavinao.espacioblog.com/

Este reportaje ha sido realizado en su totalidad por nuestro gran amigo Jorge Lage.

Gracias Jorge.

No hay comentarios: