BENVIDOS E BENVIDAS


A maxia dun sentimento lévanos ó Concello do Saviñao,

na Ribeira Sacra lucense, das Terras de Lemos.

Terra de pedra e luz, de homes e mulleres amables e

hospitalarios que deixaron marchar os seus fillos lonxe, en busca de novas oportunidades.

Terra máxica e melancólica, dunha fermosura incomparable,

cas súas devesas de carballos e castiñeiros centearios preto das augas do río Miño.

Terra namorada do seu pasado que loita por sobrevivir no presente.

Queremos compartir convosco a riqueza natural paisaxística,os camiños máis sorprendentes, as aldeas e festas,

o patrimonio artístico e a exquisita gastronomía.

Benvidos e benvidas ó noso blog .

Desexamos que nos enviedes os vosos escritos e fotos ó correo electrónico : lua_mgv@yahoo.es, para participar no proxecto.



15 ago 2010

Os burros de O Saviñao

Nos dirigíamos a Escairón a pasar la tarde , y en "Montes", aldea perteneciente a la parroquia de Santa Baia de Licín, nos llamó la atención ver un prado con estos maravillosos ejemplares de burros. Eran los primeros que veíamos y no dudamos ni un momento en parar y aparcar el coche para poder hacerles unas fotografías, para que vosotros también pudierais disfrutar de ellos.

os burros de O <span class=

os burros

os burros

En O Saviñao, existe la asociación ABUFA (asociación de burros fariñeiros), dedicada a recoger burros abandonados, maltratados y acogerlos dentro de su pequeño espacio. El nombre de "burro fariñeiro" les viene de sus trabajos con la harina en los molinos entre otros de los muchos para los que eran menester (cargar leña, abonar cultivos...).

os burros fari&ntilde;eiros
Fotografía típica de burros fariñeiros (típicos de Galicia) de ABUFA.

Galicia se queda sin burros. Este entrañable animal, que inmortalizó Juan Ramón Jiménez y que tantos servicios ha prestado al hombre del campo como animal de carga, vive una situación crítica. La franca regresión de estos equinos ha llevado a incluirlos dentro de la categoría de especie en vías de extinción.

felipe
En este apartado volvemos a recordar a nuestro gran amigo "Felipe" con su dueño Adrián.


Photobucket

Photobucket
Burra que encontramos en la aldea do Castro, parroquia de Rebordaos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además de ser un animales maravillosos, su utilización en nuestra tierra no coincidía con la más usual en otros lugares de España con climas, orografías, economías y mentalidades bien diferentes.
En todo caso, hasta el siglo pasado, allí se producían bueyes y mulas que normalmente acababan en Castilla donde pagaban muy bien por estos animales criados en nuestra tierra y, como no, especialmente sacrificados y trabajadores; esa era su utilidad, el trabajo, y su sino migrar.
Las mulas no se usaban en los lugares que yo conozco para trabajar, iban para las ferias y de allí a Castilla, y en la mayor parte de las casas, como necesitaban el dinero, y si tenían la enorme suerte de poder mantener un animal hasta que se hiciese adulto, vendían el buey y trabajaban con las vacas.
Eran unos animales con una genética valiosísima, pero ya a mediados del siglo pasado las personas de allí que entendían de esas cosas comentaban que ya no se veían apenas vacas del país, que sólo se encontraban algunas en alguna feria de alguna zona más aislada que el resto, que tenían un color distinto y unos cuernos más largos, que en los caminos empinados cuando en algún "bache" de la piedra se quedaba el carro atascado tiraban y se arrodillaban, y seguían tirando de rodillas hasta que sacaban el carro. Una maravilla de animales, y parece que siempre hay personas con buen corazón dispuestas a ocuparse de ellos. Antes allí la mayor parte de las personas basaban su existencia en saber tratar a los animales.