BENVIDOS E BENVIDAS


A maxia dun sentimento lévanos ó Concello do Saviñao,

na Ribeira Sacra lucense, das Terras de Lemos.

Terra de pedra e luz, de homes e mulleres amables e

hospitalarios que deixaron marchar os seus fillos lonxe, en busca de novas oportunidades.

Terra máxica e melancólica, dunha fermosura incomparable,

cas súas devesas de carballos e castiñeiros centearios preto das augas do río Miño.

Terra namorada do seu pasado que loita por sobrevivir no presente.

Queremos compartir convosco a riqueza natural paisaxística,os camiños máis sorprendentes, as aldeas e festas,

o patrimonio artístico e a exquisita gastronomía.

Benvidos e benvidas ó noso blog .

Desexamos que nos enviedes os vosos escritos e fotos ó correo electrónico : lua_mgv@yahoo.es, para participar no proxecto.



16 nov 2011

A Casa de Fragua



HISTORIA Y GENEALOGÍA DEL PAZO DE FRAGUA


El Pazo de Fragua, que hasta hace menos de un siglo fue conocido como la Casa de Fragua, es una casa solariega de grandes proporciones y antigua construcción sita en la aldea de Buxán, perteneciente a la Feligresía de Santiago de Louredo.

Photobucket

Esta casa, de casi cinco siglos de antigüedad, perteneció a una familia de la nobleza rural, de la conocida baja nobleza o clase hidalga, que fue la nobleza sin título reconocido pero con privilegio de sangre, escudo de armas, dominios y casa solar.

La Casa y Mayorazgo de Fragua fue fundada aproximadamente en el año 1605 por Don Antonio Rodríguez de Prado, Escribano del célebre Coto de Buxán, oficio que adquirió por compra pagando cuatrocientos ducados, y que también lo fue de otros lugares como Monforte de Lemos, o Fiolleda. Posteriormente, ascendió a Relator de la Real Audiencia del Reino de Galicia.

Don Antonio Rodríguez de Prado, estuvo casado en primeras nupcias con Doña Juana de Atienza, de cuyo matrimonio hubieron dos hijos:

Micaela Rodríguez de Atienza, que casó con Alonso Vázquez Varela y, al enviudar de éste, con Bartolomé Rodríguez de la Peña.

Francisco Rodríguez de Prado, que se marchó a Andalucía y nunca volvió a casa.

En segundas nupcias se casó Antonio Rodríguez de Prado con María Rodríguez Conde, Hija de Juan Conde y María Rodríguez de la Casa de la Hermida en San Vicente de Castillón. De este matrimonio nacieron:

Antonio Rodríguez de Prado y Conde “el mozo”, heredero del mayorazgo de la Casa de Fragua.

El Licenciado Juan Vázquez de Prado, presbítero.

María Jacinta Rodríguez de Prado casada con Nicolás Lopez Fatón.

Al enviudar de Antonio Rodríguez de Prado “el mayor”, María Rodríguez Conde se casó con Don Diego Feijóo de Cardóniga, en 1639 con quien vivió en la Casa de Fragua hasta su muerte.

SIGLO XVII

Antonio Rodríguez de Prado y Conde, “el mozo”, se casó con Antonia de Losada, y de ese matrimonio nacieron:

Don Juan de Prado y Losada, que heredó el mayorazgo, y Don Antonio Rodríguez de Prado y Losada, cuya estirpe siguió en la Casa de Torno de Mourelos.

Don Juan de Prado y Losada se casó con Doña Beatriz de Alvarado y Rivadeneira de la Casa de La Torre (o Natorre) en Albán. De ellos, sucedió en el mayorazgo:

SIGLO XVIII

Don Antonio Cayetano de Prado y Alvarado nacido en 1702, se casó con Doña Josefa Miranda de Rivadeneira y Montenegro, de la Casa de Barrio de Lemos, de quienes nacieron:

Don Antonio José de Prado y Miranda, heredero del vínculo de Fragua.

Don Blas de Prado y Miranda, que marchó a la Villa de Madrid donde estuvo al servicio de Su Majestad.

Don Lucas de Prado y Miranda, capellán de San Pedro de Besteiros.

Don Antonio José de Prado y Miranda, el heredero, casó con Doña María José Sánchez Vázquez, de la Casa de Baranzán. Les sucedió:

SIGLO XIX

Doña Dolores de Prado Sánchez, casada con Don Manuel Varela González, de la Casa de Carballeda, en el lugar de Fondo de Vila de la Parroquia de San Félix de Lage. Les sucedieron:

En la Casa de Carballeda Don Manuel Varela de Prado.

En la Casa de Fragua Doña Filomena Varela de Prado, nacida el 6 de febrero de 1854.

Con las desamortizaciones del Estado español en el agitado S XIX, la nobleza y el clero perdió sus privilegios aunque no sus posesiones.

Doña Filomena Varela de Prado se casó con Don Vicente Eyré Sampayo.

Don Vicente Eyré Sampayo era hijo de Don Francisco Eyré Rajo y Doña Manuela Sampayo ambos de la Casa de Vilamor en San Saturnino de Piñeiró, en cuyo escudo heráldico se encuentran las armas de los Eyré y los Sampayo, y nieto de Don José Eyré y Doña Caetana Rajo Mosquera.

Don Vicente Eyré era dueño de la Casa de Vilamor, por herencia de sus padres y de la Casa de A Abadía de Santo Estevo de Ribas de Miño, que heredó de su primera esposa, Doña María Antonia Rodríguez, con quien había tenido dos hijas:

Doña Carolina Eyré Rodríguez y Doña Efigenia Eyré Rodríguez, que se casaron con Don Manuel y Don Fernando Noguerol Fernández.

Del matrimonio de Don Vicente Eyré Sampayo y Doña Filomena Varela de Prado nacieron (en el siglo XIX), en orden de mayor a menor:

SIGLO XX

El Excelentísimo Señor Don Francisco Eyré Varela, que heredó la Casa de Fragua y fue Magistrado Jefe de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo del Estado Español, galardoneado el 23 de enero de 1962 con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Se Casó con Doña María Fernández Cullen y tuvo numerosa descendencia. Marchó a vivir a Barcelona. Sus hijos vivieron en Madrid, Cataluña o Galicia, y emparentaron con distinguidas familias.

Don Antonio Eyré Varela, Secretario Judicial, que heredó la Casa de A Abadía de Santo Estevo de Ribas de Miño. Marchó a vivir a Bilbao. Su hijo Don Vicente Eyré Taboada heredó el Pazo da Abadía y su familia lo habita ocasionalmente.

Doña Dolores Eyré Varela, que se casó con Don Bautista Dapena Rodríguez y vivió en la Casa de Fragua hasta su muerte, sin descendencia.

SIGLO XXI

Hoy, el Pazo de Fragua es habitado ocasionalmente por los descendientes del Exmo. Sr. Don Francisco Eyré Varela.

El Pazo de Fragua gozaba de una reconocida tradición vinícola que dejó de explotar cuando los hijos de Don Vicente Eyré y Doña Filomena Varela partieron a vivir en las grandes ciudades españolas. Aún así, las viñas que siguen siendo propiedad de la Casa, en la zona de Pesqueiras, o en la Ribeira Sacra, atestiguan esta antigua tradición familiar que les hizo ser conocidos como “unos de los mejores vinateros de la comarca”.

La Casa está ornamentada con antiguos muebles en los que se encuentran labrados los escudos de armas de la familia y otros muebles medievales. Cuenta con el escudo de armas Somoza en la fachada. En el interior se pueden encontrar los escudos de los apellidos de Prado, Eyré, Cullen of Lisbigny, Montenegro y otros.

Parte del Pazo de Fragua lo conforma la Capilla de Buxán, donde antiguamente se celebraba la Santa Misa para las personas de la aldea de Buxán, varios miembros del linaje “de Prado” se casó allí. La Capilla, probablemente dedicada a San Antonio, es de pequeñas dimensiones y está adosada al Pazo. Tiene un retablo del siglo XIV y una serie de figuras de Santos de Madera de antigua manufactura, que datan también de los siglos XV y XVI. En el ábside se encuentran unos frescos de Don Vicente Eyré Fernández, hijo de Don Francisco Eyré Varela y Doña María Fernández Cullen, y pintor de prestigio en Galicia fallecido en 2009.


Luis-V. Puig Fdéz-Tubau

Photobucket

Fotografía de la capilla de Jorge Lage



129 comentarios:

jose antonio douton dijo...

El escudo de armas que se encuentra en la fachada de la Casa de Fragua no es en realidad de la Casa de Fragua sino del Pazo de Buxan, ese escudo de armas que es pareja del escudo que todavía se encuentra en la torre del pazo de buxan se encontraba en la chimenea del pazo de buxan y se desmontó dicha chimenea y se trasladó a la casa do vento por Lisardo Doutón, después de muchos años la casa de Fragua pidió que le regalasen el escudo a los actuales dueños de la casa do vento y fue colocado en la Casa de Fragua

Anónimo dijo...

No recuerdo que exitiera ningun pazo de buxan ,ni otros miembros de la familia de fragua se acuerdan ,ni conocen a esta familia

Anónimo dijo...

No recuerdo que exitiera ningun pazo de buxan ,ni otros miembros de la familia de fragua se acuerdan ,ni conocen a esta familia

douton dijo...

Pues si no conocen el pazo de Buxan es que no son de Buxan, en algunas web como A.C. Amigos da Ribeira Sacra sale como sigue:Louredo, San Martiño de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao y de cuya jurisdicción dependen los anejos de Santiago de Saviñao y San Fiz de Laxe. Sus 142 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Buxán, Gonzán, Eirexe, Louredo, A Rega y San Sadurniño, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 101′4 hab./Km2. La antigüedad de esta parroquia queda atestiguada por un documento del año 842, en el que se lee “Laureto eclessia de Santiago”. El templo parroquial, originariamente románico, fue reformado en el siglo XVIII. La Casa do Bento, la Casa de Fraguas y el Pazo de Buxán son las construcciones civiles más destacables.

El Pazo de Buxan está a las afueras de Buxan dirección Galegos y es propiedad de la familia Doutón.

Anónimo dijo...

Hola, me interesa la información que aporta José Antonio deuton, ¿de donde la ha obtenido? ¿Puede facilitar aún más datos? En cuanto a anónimo, es cierto que a nadie que yo conozca de buxán le suena lo de Pazo de Buxán, pero también es cierot que aparece documentado e incluso los nombres de sus dueños: Moure da Somoza si no recuerdo mal, que luego continuaron en la Casa de Mourelos y que también habían entroncado por otras ramas con la Casa de Fragua. La historia del escudo es creíble ya que el escudo Somoza no es, tal como muestra el texto, el de la Familia del Pazo de Fragua, cuyo linaje sería "de Prado".

Le agradeceria al señor doutón toda la información que me pudiera facilitar, y si requiere alguna por mi parte sobre Fragua, no dude en pedirmelo.

Gracias

Luis-V. Puig Fdéz-Tubau

Anónimo dijo...

El contenido de A maxia do Saviñao está llena de errores y fantasias...datos que dan información inexacta e incompleta sobre los antepasados de Fragua, me temo que la persona que redactó dicha información no se documento en las fuentes adecuadas.

Anónimo dijo...

Hola, yo escribí esta información sobre Fragua. Mi fuente de información fue el libro de Luis Campo Fernández "Casas Hidalgas de Saviñao y otras tierras" por tanto desconozco si él erró a la hora de documentar información sobre la Casas.

Agradecería a Anónimo que me facilitara los datos correctos, y también al señor Doutón que me explicara más datos sobre el escudo Somoza, pues estaré encantado de corregir todos los fallos que pueda tener el escrito y enviar uno nuevo al blog.

Si lo desean denme su dirección electrónica y contactamos por ese medio.

Muchas gracias,

Atentamente

Luis-V. Puig Fdéz-Tubau

Anónimo dijo...

El pobre escudo tiene que estar un poco mareado... De ¿Pazo? a ¿Casa? y de ahí a ¿Pazo que fue Casa que ahora es Pazo?.
¿Gigantes o molinos? No creo en los "ingeniosos hidalgos" pero haberlos hailos.

Anónimo dijo...

Una vez un ciego, desde un lugar muy alejado empezó su peregrinación hacia Santiago... Cuando decidió que no podía continuar sin ayuda se sentó a esperar a que pasase otro peregrino...Sí, yo te puedo indicar el camino pero como eres ciego no te has dado cuenta de que yo soy cojo...El cojo se subió encima del ciego y...
Todos somos ciegos, todos necesitamos ayuda en el camino pero creo que el ciego del cuento acabó en la Meca y además agotado.

Anónimo dijo...

No puedes ver lo que tienes delante de ti, le ofreces tus hombros a quien no quiere llegar a donde lleva el camino y sin pretenderlo molestas a otros peregrinos.

Anónimo dijo...

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
intimidad.

2. f. Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Para todo aquel que no lo haya entendido aún, la información genealógica transcrita fue extraída en su totalidad, del libro “Casas Hidalgas de O saviñao, Chantada y otras tierras” de Luis Campo Fernández, la de la ultima generación, fue sacada de noticias de internet en hemerotecas de diarios públicos (por ejemplo Francisco Eyré Varela) y la de los elementos de la casa de la visita de la misma.
Precisamente, si decidí colgar esta información aquí entre otras cosas es porque supuse, como ha sido el caso en los primeros comentarios, que habría personas que podrían aportarme nuevos datos o corregir algunos en los que el autor del libro mencionado hubiera errado, y de este modo podría completar la información sobre la casa que quiero recabar.
No me pronunciaré sobre aquellos comentarios cuyo tono,que creo pretendía ser sarcástico, no ha logrado tanto afectarme como extrañarme, pues no sabía que había gente que se dedicara a burlarse de los demás (y ocultando sus nombres). Pero ya lo dice el refrán: “a palabras necias…”
En cuanto a esa persona que ofrece en su comentario una entrada del diccionario de la RAE (que quizás es la misma que ha escrito los otros ingeniosos comentarios ya que todos se llaman “Anónimo”) además de agradecerle su intervención y su ánimo de compartir su sabiduría lingüística, me gustaría expresarle que no entiendo donde ve él o ella que haya una desvelación de intimidad en este escrito ya que:
(sigue en el comentario siguiente)

Anónimo dijo...

1. Como muy bien dice la propia definición de intimidad, ésta hace referencia a una dimensión espiritual. Espiritual, RAE:

1. adj. Perteneciente o relativo al espíritu.
Espíritu, RAE:
2. m. Alma racional.

No creo que lo escrito en esta entrada haga referencia al alma de nadie, a la dimensión espiritual de ninguna familia, pues no está hablando ni de los sentimientos, pensamientos ni relaciones íntimas de ninguna de esas personas, ni siquiera hace descripciones físicas, sino que se limita a dar meros nombres y algunos cargos o profesiones PÚBLICAS de algunas de esas personas, y no hace falta buscar en la RAE para saber que lo público es contrario a lo íntimo y por tanto puede ser conocido por todos.

2. Además, esta información repito por milésima vez, está sacada de un libro que fue escrito por un autor que recopiló información de todas las casas de la zona y que fue a su vez PUBLICADO, esto es: cualquier persona puede consultarlo por su cuenta, El resto de información es extraída de hemerotecas de diarios PÚBLICOS que se encuentran digitalizadas en internet.

Si que sería íntimo, a modo de ejemplo para que el de la RAE lo acabe de comprender, exponer las razones personales que me han podido llevar a querer recopilar la historia de la Casa de Fragua, que no son de la incumbencia de nadie que a mí no me interese, eso sí que entra en mi esfera espiritual y la de mis seres queridos, y no el hecho de poner unos cuantos nombres en este blog.

3. Por último, el Pazo o Casa de Fragua (no es tan dificil comprender que se puede llamar a una misma cosa de dos maneras distintas y que a muchos de los edificios pacegos gallegos se les llamaba Casa o Pazo indistintamente) fue declarado patrimonio histórico nacional y bien de interés cultural y una de las misiones que tienen las personas que saben de un bien declarado Patrimonio Histórico es dar a conocer a los demas ciudadanos de datos relativos al mismo.

(sigue)

Anónimo dijo...

Entiendo que un Pazo tiene relevancia histórica en la zona en la que se encuentre ya que la vida rural de la aldea en la que esté suele organizarse en torno a él, y por ello es lógico que se declare patrimonio histórico ya que constituye una pieza potente de la organización social de un sector geográfico, por pequeño que sea, pero en el que viven personas que tienen derecho a conocer si lo desean sobre los datos de dicho bien que forma parte del patrimonio de su región y de su país.

Facilitar a la gente esta posibilidad de conocer cosas sobre su tierra es la bella labor que están haciendo las personas que sacaron adelante este blog.

Siento enormemente si mi escrito ha podido provocar estas reacciones tan, llamémosles ácidas, en algunas personas, pero mi intención era que se aportaran datos para mejorar y completar la historia aquí explicada. Por supuesto todo el mundo es libre de escribir los comentarios ácidos, burlescos, ingeniosos y simpáticos que le de la gana y les animo a seguir haciéndolo si así van a sentirse mejor, pero por el mismo motivo yo también soy libre para contestar si me parece oportuno, como hago aquí.

Dicho esto, no volveré a responder ningún comentario que no aporte algún dato nuevo sobre el Pazo de Fragua, en ese aspecto estaré encantado de escuchar toda novedad al respecto, en cuanto a los otros comentarios, bienvenidos sean también, la libertad de expresión es un bien a proteger a través del respeto a las opiniones ajenas.

Un saludo

Luis-V. Puig Fdéz-Tubau

Anónimo dijo...

Que bién, acabaremos sabiendo lo del escudo...
Sigue buscando. Adios

Anónimo dijo...

Si tu sabes algo y me puedes ayudar te invito a ello, si quieres por privado. Y gracias por los ánimos.

LV

Anónimo dijo...

Pues claro que he estado escribiendo con reglones torcidos.
Voy a intentar nuevamente escribir
recto, pero esta vez con renglones rectos.
Por supuesto, a lo largo de mi vida he ido recibiendo información sobre personas,situaciones, lugares y objetos que aparecen mencionados en el apartado precedente del blog. Ahora bien, se trata de informaciones mundanas y por demasiado cercanas en el tiempo (S XIX y S XX)ajenas al espíritu de su trabajo.En todo caso, son informaciones que sólo se transmiten en un ámbito muy íntimo.
¿Dónde está entonces el problema? En las "opiniones". Muchas de ellas están intentando romper el espíritu que imprimió el autor a su trabajo derivando hacia lo más mundano y reciente. Alguna de ellas proporciona algún dato que siendo cierto se destina a construir una información incierta.
En fin, lo de siempre, los problemas con las huellas de los antepasados. Ahora sí. Adios.

Anónimo dijo...

Hola,

Si sabe algo acerca del tema del escudo y prefiere decirmelo por privado le facilito el siguiente correo electronico: pazodefragua@hotmail.com, para que se comunique conmigo a través de ahí.

Muchas gracias

LV

Anónimo dijo...

No. Adios.

Anónimo dijo...

Perdone la brusquedad de mi contestación. Lo único que quiero es que mis antepasados descansen en paz, descansar yo un poco de todo esto y después seguir el camino.
Un millón de gracias por su paciencia y por su educación.

Anónimo dijo...

Yo, Sergio Martinez, como descendiente de la Casa de Fragua, apruebo su forma de ver el asunto. pero eso no nos obliga a los demás a tener que guardar silencio acerca de nuestra historia. Si Luis quiere publicar todo lo que sabe sobre su propia familia, nadie es quién para llevarle la contraria. Al que no le guste, tiene suficiente con no entrar en la página. Pero la información que él tenga la puede compartir con quien quiera.

Anónimo dijo...

Disculpen ustedes, me equivoqué. Compartimos antepasados pero somos de linajes diferentes. Ha sido un gran error por mi parte. Disculpen.

Anónimo dijo...

No pongo en duda la información copiada del libro de L. Campo Fernández pero, a partir de finales del siglo x1x la historia familiar toma un tinte de crónica rosa, por supuesto que es usted muy libre de novelar, adjetivar y colgar cuanta información quiera de su círculo familiar"más íntimo". Ahora bien,me parece una imprudencia nombrar a otras personas sobre las que no tiene ninguna información y la que posee es inexacta. No deseo identificarme ni proporcionarle información alguna, valoro mucho la intimidad de mis antepasados y la mia propia. Por más que usted se empeñe, ha sido, es y será por siempre Casa de Fragua.

Anónimo dijo...

Y todavía no nos han explicado nada
de la "Somoza Connection". ¿Cuando van a desclasificar los archivos?

Anónimo dijo...

Al anónimo que comenta el 1 de Julio de 2012 a las 20:22,

No se preocupe sus disculpas quedan totalmente aceptadas, siempre puede haber errores de apreciación en estos casos ya que a veces hay cruces de información.

Al anónimo que comenta el 6 de julio de 2012 a las 21:32 y 7 de julio a las 19:24,


Vuelvo a repetir por millonésima vez y lo haré las que haga falta, que la información que aparece en el texto es pública, es decir, cualquiera puede consultarla desde otras fuentes (libro de Campo Fdéz, hemerotecas) sobre la casa digo que tiene "algunos muebles antiguos" y los escudos que hay allí sin especificar si quiera donde están, sobre la capilla lo que digo también está extraído de diversas fuentes a las que cualquiera puede acceder, por tanto no creo estar ofreciendo ningun tipo de información íntima acerca de nadie y obviamente no lo haré.

En cuanto a lo que dice en el resto de su comentario, es vd. demasiado ambiguo, tan ambiguo que no puedo saber a qué se está refiriendo exactamente. Si en el texto aparece alguien de quien considera que no tengo información y es tan amable de indicarmelo al correo privado "pazodefragua@hotmail.com" modificaré lo que haga falta pues la información colgada aquí no tiene porqué ser infalible y no he tenido ningún reparo en indicar mis fuentes. Como ve, le indico una dirección privada para que se comunique conmigo, es decir en un ámbito más intimo (ya que le gusta a vd tanto la palabra). Si no me argumenta en qué estoy siendo imprudente por sólo mencionar nombres de personas y algún cargo, no podré saberlo y en el caso que así fuera enmendar mi error.

Precisamente como yo también valoro la intimidad de mis antepasados sólo me he limitado a mencionar nombres y paso de volver a explicar las razones que ya están en el otro e mail.

En cuanto a que sea pazo o casa yo no me empeño en nada, en las fuentes antiguas que he consultado se le llamaba Casa y en las modernas Pazo, tal como indico en el propio texto.

muchas gracias

L

Anónimo dijo...

Simplemente quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que están defendiendo la memoria de nuestros antepasados preservando su intimidad.
Sobre las fuentes a mí me sirve este texto extraido del Blog A MEMORIA musical DAS PERSONAS MAIORES EN GALICIA.
A mi también me gusta la palabra intimidad y tampoco deseo identificarme ni darle información alguna.
No me expreso así porque sea ambiguo, me expreso así porque soy gallego.

Camina la Virgen Pura
de Egipto para Belén;
y en el medio del camino
pidió el niño de beber.
- No pidas agua, mi rula;
no pidas agua, mi bien
que los ríos vienen turbios
y los arroyos también,
y las fuentes se secaron
y ya no pueden correr.

Anónimo dijo...

Lo de...les hizo ser conocidos como “unos de los mejores vinateros de la comarca”...chirría de una manera. Horroroso.

Anónimo dijo...

Retrocediendo en el tiempo, el escudo estaba en el edificio que se conocía como Bodega do Bento. Las ubicaciones que se mencionan son todas posteriores.

El que un apellido venga acompañado de la expresión Da Somoza indica únicamente que personas con ese apellido vivieron o pertenecieron a una Somoza.

Anónimo dijo...

Sobre el nombre le puedo decir que ninguna de las personas que usted menciona nació en un lugar llamado Pazo de Fragua. Han nacido o nacieron en la Casa de Fragua o Fragua. Fue, es y será siempre Fragua o La Casa de Fragua.

Anónimo dijo...

A Anónimo 11 de julio 2012 11:42 y 15:32

Hola,

Sí, según la documentación antigua que he podido consultar, se le llama Casa de Fragua, en la más moderna se le llama Pazo, también lo indica así el cartel que señala su ubicación en la carretera de Buxán. No obstante coincido con lo que usted dice ya que en la familia siempre se le ha llamado Fragua a secas sin antedecir Casa ni Pazo.

Sobre lo que me comenta del escudo, (creo que es la misma persona quien ha escrito los dos comentarios), me interesa ya que no he logrado averiguar si se hallaba antes en la Bodega do Bento o en la casa de fragua.

No he comprendido muy bien a qué se referia cuando dice "vivieron o pertenecieron a una Somoza" ¿Qué es una Somoza? Disculpe mi ignorancia, si lo prefiere comuníquese conmigo en: pazodefragua@hotmail.com.

Muchas gracias por su aportación,

Atentamente

Luis

Anónimo dijo...

Disculpe: el mail es pazodefragua@hotmail.es,

gracias de nuevo

Luis

Anónimo dijo...

No debe usted preguntarle a Fomento(..................p/e), ni al señor de las hidalgas como se llama su casa. Hay mucha porquería detras de todo eso. Y hace 500 años el problema de tener o no papeles era realmente una cuestión de sangre, pero de sangre humana de verdad. Eran cuestiones que hacían correr mucha sangre y mucho dinero. Tampoco se lo pregunte al Cartero que puede que lo sepa y no se lo quiera decir.

Anónimo dijo...

Que no estamos en la tierra de los Hidalgos ni de la porquería que esconde la historia de las hidalguías. Eso era lo que quería decir.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Sobre Fragua y la historia familiar a partir de finales del XIX ya escribió alguién que sabe más que nosotros dos juntos. En ese tema su trabajo precisa correcciones no aportaciones. Sobre eso no le puedo ayudar.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,

gracias por las pistas, sabe ud como podría contactar con la persona que me dice que sabe tanto de la historia de despues del siglo XIX, estaría encantado de corregir lo que he recopilado hasta ahora.

L

Anónimo dijo...

Es usted una persona muy noble; era de suponer.

Anónimo dijo...

Lo de gracias por las pistas me hace dudar; voy a intentar ser más claro en lo que he querido transmitir.

Que sé que el escudo que es propiedad de Fragua pertenecía a un antepasado de Fragua que era el propietario de la Bodega do Bento, lugar en que se encontraba con anterioridad a los traslados posteriores. No sé más.

Que lo de las Hidalguías son tonterías y la mayoría de las familias y lugares de aquellas tierras son mucho más grandes y antiguos que esas tonterías. Y que nadie venga con la tontería de lo que dicen Las Partidas porque esas familias son mucho más antiguas que todo eso.

Que cualquier familia de allí tuvo siempre en su casa o en la de la familia de al lado quién le arreglase documentación relativa a cualquier aspecto de su vida, incluída la documentación creada por los Reyes, los jefes de los Reyes o sus siervos. Mucho cuidado con lo que dicen los papeles.

Que si después de lo dicho alguien quiere presumir de algo que sepa que además en muchos casos detrás de todo eso había asesinos y ladrones (aunque es verdad que no fue así en las familias y lugares de los que hablamos).

Anónimo dijo...

Dos frases que se atribuyen a personas que fueron Condes de Lemos y que podría repetir practicamente cualquiera nacido en aquellas tierras:

«Yo no soy de los que, el Rey, Señor, trata como Grandes, sino que soy Grande y tan antiguo como no hay en Castilla.»
(I Conde de Lemos)

«Vuestra Majestad es dueño de mandar cubrir en su real presencia a quien le pareciere, pero la grandeza de los Condes de Lemos la han hecho Dios y el tiempo.»
(XI Conde de Lemos a Felipe V)

Anónimo dijo...

No puedo ponerle en contacto con la persona de la que hemos hablado antes. Supongo que si él quiere ya contactará él.
Muchas Gracias, mucha suerte y cuidado con los informadores.

Anónimo dijo...

Al Anónimo de lso últimos comentarios;


Le agradezco mucho sus aportaciones. La verdad es que me han abierto nuevos enigmas al respecto de la historia de Fragua pero siempre es mejor dudar de una verdad que creer una mentira. En todo caso, ignoro como conocer los datossobre los hechos que menciona, salvo que la persona que me dice ud. que sabe tasnto sobrea casa se comunique conmigo. ¿Sabe esa persona de la existencia de ese blog?n caso de no ser así, ¿Podría ud. hacerselo llegar? el email privado es pazodefragua@hotmail.punto "es" y no punto "com" como he escrito erroneamente en algun comentario anterior.

Sobre la historia del s xx conozco alguna cosa pero dado que este escrito se limitaba a dar nombres y no detalles de la vida de nadie, no los he incluido (no porque dichos datos sean buenos o malos)

Encuentro muy significativas las frases que transcribe ya que ejemplifican que una persona es noble por su propia valia, por su honradez y sus logros, y no por ser hijo de alguien o "hijo d'algo"

un saludo cordial

L

Anónimo dijo...

Exacto, y si es de aquellas tierras es más que noble.

Te habrá quedado claro que el escudo es el escudo de tus antepasados y que alguien de Fragua lo recuperó para su casa.

Esa persona escribió "valoro mucho la intimidad de mis antepasados y la mia propia" (6 de julio de 2012 21:32) ¿De que color es el caballo blanco de Santiago? Si seguimos hablando del asunto y averigua quién soy se va a cabrear conmigo también y ni tengo casco ni la cabeza tan dura cómo tú.

Anónimo dijo...

¿Me esta diciendo que nos conocemos? ¡Me haría mucha gracia!que yo supiera, la persona de mi familia que sabia mucho de los antepasados falleció hace 2 años, no sabia que hubieran más...no acierto a saber quien puede ser ud...soy bastante malo en eso ja ja

saludos

Luis

Anónimo dijo...

Luis, esa persona no quiere que hablemos de él. Lo del caballo blanco quería decir que leyendo tu trabajo y lo que esa persona manifestó (6 de julio de 2012 21:32) se deduce que lo has nombrado.
De verdad que no nos conocemos, aunque lo pueda parecer.

Anónimo dijo...

Sobre la persona a la que te refieres, creo que sé quien podría ser. Hay personas de cuya existencia sé pero que no mencioné en el escrito ya que no sabía como contactar con ellas, quizás es el caso de esa persona...pero la verdad es que lo que yo se de Fragua es muy poco, así que si esa persona quisiera contactar conmigo estaría encantado.

Aprovecho para pedir disculpas si he podido ofender con este escrito a alguien cuando mi intención era absolutamente pacífica.

muchas gracias por tus comentarios

Luis

Anónimo dijo...

Luis, déjese de disculpas que aquí no se ha ofendido a nadie ni se ha afectado a la paz de nadie. Lo que pasa es que cuando se tratan estos temas hay que colocarse inmediatamente la capa y el antifaz y empuñar el orgullo.

Cuando considere que puedo saber o suponer algo sobre los temas que aquí se tratan, lo escribiré aquí.

Estoy muy alejado desde hace mucho tiempo de todo aquello, pero me encantaría llegar a conocerle algún día y hablar personalmente con usted.

Otra frase que para mí es preciosa y que tiene mucho que ver con todo esto.

NO DESAPARECE LO QUE MUERE, SÓLO LO QUE SE OLVIDA.

Muchísimas Gracias por su trabajo y por su esfuerzo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me deja mucho más tranquilo. Creo tener alguna vaga idea de quién podría ser ud.

Espero que cuando considere se anime a aportar más luz a todo aquello que la precise, y también que algún día podamos conocernos.

La frase es sin duda preciosa, y la comparto completamente.

un saludo

L

Anónimo dijo...

Por si le interesa, si es que no la conoce ya, le envío un enlace a una foto de la pila de San Miguel de Eiré.

http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/EireSMiguel%20G10.jpg

No creo que Eyré formase parte de ninguna Somoça.

Anónimo dijo...

" Hay Somozas con juego de dados
que desde la cerca su casa decora
dando el aviso que ya de Zamora.
Salió quien al Rey mato por sus Hados. "

Anónimo dijo...

http://nomesdopais.blogspot.com.es/2012/01/mesao-do-bento-nao-do-vento.html

Anónimo dijo...

http://coladodovento.blogspot.com.es/2007/09/o-pear-da-ponte.html

http://amaxiadosavinhaoegaliza.blogspot.com.es/search/label/Parroquia%20de%20Xi%C3%A1n%20de%20Mourelos

Una tierra enigmática.

Anónimo dijo...

De dados a dados que vienen los soldados...

De puente a puente que te lleva la corriente...

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas gracias por los links. Sí sabía de la existencia del monasterio de San Miguel de Eiré pero nunca he estado allí, tampoco conocía esa foto.

Sobre el link de "o Bento", nunca habría caído en que significase "Benito" ya que conozco la lengua gallega muchísimo menos de lo que me gustaría.

En cuanto a las fotos del blog que me linkean ya las había visto, están muy bien.

Quizás lo de Somoza viene por la parte "de prado", ¿Qué es una Somoza?

Muchas gracias,

L

Anónimo dijo...

P.D.: Las leyendas genial, tienen un aura propia muy gallega. saludos

L

Anónimo dijo...

No puedo darle una respuesta fundada sobre el origen de las Somozas. Hoy en día son nombres referidos a algunos lugares existentes en territorios con un sustrato histórico común muy fuerte.
Yo tengo mi teoría al respecto, pero lo único que puedo aportar son lo que yo considero son huellas y dudas sobre lo que yo considero son enigmas. Nada más.
1

Anónimo dijo...

Estaría encantado de saber de esas teorías, mi conocimiento de estos temas es escaso. Por cierto, es ud pariente mio por parte Eyré o por parte Varela?

Un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

¿Tiene que ser "o"? ¿No puede ser "y"?

Anónimo dijo...

vale creo que ahora sí ya se quien es usted

Anónimo dijo...

su nombre empieza por J

Anónimo dijo...

Agua.

Anónimo dijo...

Vaya veo que el comentario que escribi se ha borrado.

Bien...primera opcion agotada, voy a por la segunda que creo que esta vez es la acertada...su nombre empieza por V.

Anónimo dijo...

Un mapa con Somoças.
http://www.antecesores.com/archivos/somoza/imagenes/mapasomoza.jpg

Explicaciones que se suelen manejar en relación con el orígen del término.
http://www.antecesores.com/index.php?modulo=ksomozaetim

Relacionado con todo ello...el origen de los maragatos...Astorga...Asturica...
http://www.maragateria.com/historia/historia.htm

¿ Maragatos, Mourelos, S. Miguel, S. Xian, Moça ? A mí la palabra Moça me traslada al siglo VIII, y antes si pienso en una nombre-símbolo más que milenario y cuasiuniversal.

Curiosidades del mapa anterior:
As Somozas en la comarca del Ferrol...(Bazán, Bahamonde...)

Padrón...

La desembocadura del Miño...

En Portugal, dirección a Braga está el alto da Mossa...

Anónimo dijo...

Perdone, no puse 2 al final de mi anterior comentario.

Sobre la inicial de mi nombre...agua...

¿Hablamos del escudo con una sóla flor de lis y tres dados, verdad?

Supongo que le resultará familiar una de las imágenes del siguiente enlace.
http://www.concellodepanton.es/#/san-miguel-de-eire/4541605254

3

Anónimo dijo...

de nuevo son sumamente interesantes los links que me adjunta relativos a los origenes. Curiosamente estoy en estos momentos leyendo sobre los orígenes de los pueblos preromanos de España así que esto guarda relación y encima parece que nos toca de más cerca.

En cuanto a la imagen que me envia de san miguel de eiré, por supuesto que me suena esa estrella de seis puntas, ¿Sabemos que puede significar?

Otra cosa que no me cuadra es cual es exactamente la relación que nosotros tenemos con Somoza, como no sea geográfica, ya que si bien Filomena Varela nació apellidandose de segundo "de Prado" no dudo que ud sabe que luego se le conoció como Filomena Varela Somoza. ¿Sabe ud cual podría ser le por qué? No he encontrado a ningún somoza entre los ancestros claro que probalbemente no habré sabido buscar...

En cuanto a quién es ud...claro podría ser tantas personas...Seguiré intentándolo: sus apellidos empiezan por E el primero y por T el segundo?

Saludos

Anónimo dijo...

Enfrente de Eyré,cruzando el Miño está el Concello de Carballedo y dentro de él Chouzán.

Abra el PDF y en las páginas 147-148 léa el documento 11 05.1287

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1301257

Anónimo dijo...

Se me olvidó poner 4 en el comentario anterior.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
Me ha costado comprender el documento que me envía, pero veo aparecer en él a un Eyre, no sabía que fuéramos tan antiguos en Galicia.
Aprovecho para adjuntarle un par de links que también me parecen curiosos:
http://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=eyr%C3%A9+de+teacap%C3%A1n&oq=eyr%C3%A9+de+teacap%C3%A1n&gs_l=hp.3...181.3142.1.74163.18.14.0.0.0.0.392.2592.1j8j4j1.14.0...1.0...1c.I-2nk0Jh47w&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=1728f1ba174db8cf&biw=1024&bih=499
http://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=Los+L%C3%B3pez+de+Lemos%2C+se%C3%B1ores+de+Ferreira+y+Sober+Lope+de+eyr%C3%A9&oq=Los+L%C3%B3pez+de+Lemos%2C+se%C3%B1ores+de+Ferreira+y+Sober+Lope+de+eyr%C3%A9&gs_l=hp.3...15580.17090.8.18571.2.2.0.0.0.1.1762.1762.8-1.1.0...0.0...1c.GY_bzrPxqH4&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=1728f1ba174db8cf&biw=1024&bih=499
Clique en ambos casos en el primer enlace que le aparecerá.
¿Sabe algo?
Y volviendo a los Varela…¿por qué el cambio de “de Prado” a “Somoza”?
En cuanto a la historia del s XX sé algunas cosas (que quizás son a las que ud se refiere que son de novela rosa) pero no me responden al porqué de ese cambio y estarían fuera de contexto en el blog.
Como puede ver es muy poco lo que sé, todo lo que creo saber o he podido recopilar es lo que hay publicado en esta entrada.
PD: Veo que no se ha pronunciado respecto a las iniciales E y T en sus apellidos, quizás le haya tocado.
Saludos y feliz verano
L

Anónimo dijo...

Sobre el segundo enlace, sin documentos ni pruebas de ningún tipo le puedo decir que nosotros no somos unos de Eyré, es que somos los Eyré.
¿Me podría decir es lo qué le interesa del primer enlace?
5

Anónimo dijo...

sobre el primer enlace lo que me parecía curioso era el título de Conde Eyré de Teacapán, quería saber si le sonaba a vd de algo porque a mi no.

Sobre el segundo enlace, ¿me puede decir cual es exactamente la diferencia en ser "unos de Eyré" con ser "los Eyré" ??

L

Anónimo dijo...

NO DESAPARECE LO QUE MUERE, SÓLO LO QUE SE OLVIDA.

Le cuentó lo que yo entendí de lo que de pequeño oía en las conversaciones familiares...

Lo de Conde Eyré de Teacapán fue un antojo o un capricho de Julio de Abral. De alguna manera -creo que por compra- consiguió adquirir en algún país de Sudamérica un título de Conde. La cosa es que él estaba encantado con sus tarjetas de Conde de Eyré. Mi padre tenía una y le causaba muchísima gracia.
6

Anónimo dijo...

Mi padre me decía que eran nuestros parientes de la montaña de enfrente. Si yo le preguntaba ¿Parientes del bisabuelo, del tatarabuelo o..? el me decía no, no, una rama de la familia que se fué a la otra montaña hace mucho tiempo. Eso querría decir 150,250,...años hacia atrás a contar desde
el SXVIII, cómo mínimo.
7

Anónimo dijo...

Julio de Abral, el Cura de Abral y Luís de Abral que no podía disfrutar en ninguna fiesta. En las fiestas en las que se sabía que iba a estar había muchas personas que en vez de quedar en tal o cual sitio quedaban al lado de Luis de Abral porque era muy alto y se le podía ver por encima de la fiesta. Cada vez que quería moverse de sitio se movían unas cuantas personas detrás de él y eso no le hacía ninguna gracia.
8

Anónimo dijo...

Interesantísimo...Tendrá este tal Julió Abral algo que ver con los Eyré Lamas, familia de la desdichada pariente (cuyo lazo de parentesco exacto aun no he atinado a establecer)llamada Maria Eyré Dieguez de Temes, que falleció en el atentado de Hipercor...

En lo que respecta al segundo enlace de comentarios anteriores, ¿Qué quiere decir que seamos "los Eyré"? Siempre he pensado que la parte importante de la familia era la "de Prado", esos que desde Filomena se llamaron Somoza no sé porqué.

Sobre los Eyré tengo constancia de que provenían de la Casa de Vilamor, pero también en un documento de Fragua al que tuve acceso vi que se mencionaba una "Casa de Eyré" como casa distinta a "Vilamor" ¿Sabe algo? ¿Y sabe como sigue la genealogía Eyré

Tuve la ocasión de conocer a un pariente, sospecho que mucho más cercano a vd que a mí, Santiago, quien desgraciadamente falleció hace relativamente poco, él me dijo que sabía mucho sobre la familia y que estaría encantado de compartirlo conmigo, no tuve la fortuna de volverle a ver. Pensé que ya no podría conocer a nadie que supiera cosas sobre la familia, pero me ha caído ud. del cielo.

Saludos

L

Anónimo dijo...

P.D.: la segunda mitad de mi pregunta del tercer párrafo se ha borrado, la pregunta era: Sabe como sigue la genealogía Eyré más allá del tal José Eyré (sin duda un tatatarabuelo) mencionado en el blog?

Gracias por sus respuestas

L

Anónimo dijo...

Si antes no se me seca el cerebro o pierdo la vista de los dos ojos en el intento a algún lado llegaremos.
...(HUNDIDO)...
9

Anónimo dijo...

Veo que no me confundía acerca de su parentesco con Santiago. Un placer: Es ud algo así como mi tío, o tío abuelo segundo o tercero.

Añado una pregunta a las 3 anteriores.

¿Existe un pueblo llamado Eyré?

Lo que yo sé es bien poco por tanto lo más que puedo hacer es darle las gracias.

Saludos

L.

Anónimo dijo...

Me parece que mi forma de expresarme en relación con algunos temas que me apasionan produce confusión. La lista de apellidos importantes (y auténticos, no falsificaciones) en aquellas tierras es interminable: Taboada, Patiño, Varela, Losada, Moure, Vázquez, Noguerol, Saco, Guitián, Sarmiento, Somoza, Quiroga, Andrade, Bahamonde, Pardo, Prado...todos los que aparecen en el blog y un etc. muy muy largo.
La grandeza sólo la dan Dios y el tiempo.
10

Anónimo dijo...

A mí siempre me han producido curiosidad dos apellidos que quizá sean los menos importantes: Eyré y Sampayo.
Galicia es la tierra de los Paios.
En algunas "culturas" algunas personas utilizan esa palabra en el sentido de tontos o fáciles de engañar. Para mí (en mi mundo imaginario), los Paios son los antiguos,cómo los Paleos o Palios de los griegos, pueblos cuyo origen no acertaban a identificar.
11

Anónimo dijo...

Julio de Abral se apellidaba Eyre Lamas.
En el enlace que usted me envió aparece también el Cura de Abral. Busque don Emilio Francisco Eyré Lamas en ese documento.

Abral está en la parroquia de San Julián (San Xillao) do Mato.

'meum casale quod habeo in Vilar de Eiree, territorio similiter de Asma, in parrochia sancti Iuliani de Mato.' (CODOLGA: Osseira 1227)

Copiado del siguiente enlace:
http://frornarea.blogspot.com.es/2009/01/eir.html

El río Asma, San Julián do Mato(es una parroquia) y Abral están cruzando el Miño, al Oeste del Miño, en el municipio de Chantada. (Los Eyré de la montaña de enfrente).
El Saviñao está al Este del Miño como el municipio de Pantón que está exactamente al Sur del Saviñao.
San Miguel de Eiré y San Julián(San Xulián) de Eiré (es una parroquia) están en Pantón.
12





Anónimo dijo...

De genealogía no sé nada. Un día que fuí con mi padre a Vilamor me mostró desde lejos una casa que había sido de la familia del bisabuelo, de los abuelos del bisabuelo creo recordar. Me parece que tenía forma de cubo, y sobre la entrada estaba la piedra con la estrella. Es la casa a la que usted se refiere.
La piedra es una maravilla.
Yo la llamo Estrella de Belén, cómo la flor (Early Star-of-Bethlehem).
La casa estaba deshabitada, creo que no tenía ni tejado. Era propiedad de alguna persona de Fragua.
13

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

Mi bisabuelo siempre decía “yo soy un hombre de campo”.
La casa Vilamor que perteneció a los Eyré es hoy un hotel rural. El escudo del que hablo en el blog que se encuentra en esa casa y en él se ven los signos del apellido Eyré (las vieiras) y el Sampayo (las líneas) mezclados con símbolos del trabajo del trigo. Lo podrá ver a través de este link:
http://www.google.es/imgres?q=escudo+casa+vilamor&um=1&hl=es&safe=off&sa=N&biw=1163&bih=873&tbm=isch&tbnid=_y7z0-aAasGBvM:&imgrefurl=http://www.toprural.cat/Casa-rural-habitacions/Casa-Vilamor_13807/fotos_pc.html&docid=jpRuNMQptHyR9M&itg=1&imgurl=http://multimedia1.front.toprural.com/alojamiento/8/0/7/592_casavilamor_escudo_big.jpg&w=274&h=413&ei=YgRJUPTHI8iyhAe824HoDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=772&vpy=118&dur=3137&hovh=277&hovw=183&tx=128&ty=198&sig=106273474922217500933&page=1&tbnh=153&tbnw=108&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:0,i:82
En cuanto a la estrella de seis puntas si es cierto que tiene gran semejanza morfológica con la Flor Estrella de Belén, incluso más, me atrevería a decir, que con una estrella propiamente dicha. En cualquier caso la metáfora es sumamente bella pues la estrella de Belén, y por ende la flor, simbolizan la pureza, la luz tras las tinieblas, por su cariz anunciador del Nacimiento.
También se dice que una estrella rodeada por un círculo es simbolo de protección y poder Divino.
Es una pena que no podamos conocer más a fondo nuestra genealogía Eyré. En cuanto al cambio de apellido de Prado a Somoza, sigo sin comprender ni la conexión que guardan ambos apellidos entre sí, si es que lo hacen, ni si el escudo de Fragua es o no de la familia. Debo confesar que sólo se me ocurren respuestas dignas de telenovela.
Saludos
L.

Anónimo dijo...

Luis, si hablamos del S XIX es muchísimo más reducida la lista de lo que no era de la familia que la lista de lo que era de la familia.
Las telenovelas son algo demasiado moderno, no tienen nada que ver con aquello.
Mi bisabuelo era también un hombre de campo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre me olvido del número.
14

Anónimo dijo...

¿Entonces cual es el motivo?

Anónimo dijo...

Sigo siendo Luis, también olvidé escribir la inicial de mi nombre que identifica mis comentarios:

L.

Anónimo dijo...

Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en
al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a
emigrar, se habían apoderado de sus país hasta que llegara Ariyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona en Galicia y no había quedado sino la roca donde se refugia
el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres.
Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo
«Treinta asnos salvajes, ¿que daño pueden hacernos?».

Crónica de Al-Maqqari Nafh al-tib


¡Cuanto le debemos a esos animales!


En cuanto pueda le contesto Luis.

Saludos.

Anónimo dijo...

15

Anónimo dijo...

Es muy sencillo. Hace ya muchísimos años iba yo caminando por el camino de piedra que pasa al lado de Fragua con una persona nacida en auella casa. Me señaló un edificio de piedra y me dijo que se llamaba A Bodega do Bento y que allí había estado el escudo de la familia. Me explicó que un antepasado nuestro había transmitido la propiedad de la viña en la que estaba la bodega y que el escudo lo había trasladado alguno de los posteriores propietarios a otro lugar.
Un tiempo despúes cuando volví a preguntarle por el escudo, me dijo que ya estaba en Fragua.
Saludos
16

Anónimo dijo...

Está usted buscando las raíces de un árbol muy viejo. Otros le colocan adornos a los árboles. Para mí eso es un pecado en un árbol tan viejo.
En genealogía se habla de entroncar; eso es una idea contra natura.
Sobra decir que no se deben permitir injertos y que tiene uno que distinguir el árbol de la hiedra.
Saludos
17

Anónimo dijo...

La persona que me contó lo del escudo no mencionó ningún apellido.
Yo sé que es el escudo de la familia; de heráldica no sé nada.
18

Anónimo dijo...

Sobre los apellidos de la bisabuela, yo sólo conozco el primero por ser el segundo que utilizaba mi abuelo. En las conversaciones familiares era simplemente la bisabuela de una de las casas que ha mencionado. Si alguien ha estado enredando con sus apellidos, allá él. La hiedra necesita del árbol.
19
Saludos

Anónimo dijo...

Entonces el Escudo había estado en O Bento. Es curioso que estuviera en una Bodega, aunque desconozco que importancia se le daba a las bodegas o si además de bodega habría una casa.

Según lo que me contó siempre mi abuela, nuestra antepasada común Filomena era Varela de primero y de segundo Somoza. Eso cuadra con el escudo de Fragua ya que es el escudo del apellido Somoza.

Sin embargo, di por pura casualidad y sin buscarlo, pues no conocía de su existencia, con ese libro llamado “Casas Hidalgas de Saviñao, Chantada y otras tierras” en el que aparecía Fragua y junto a ella toda la genealogía que he escrito en esta entrada hasta Filomena y Vicente. Me extrañó ver que según ese libro todos los antepasados de Filomena se apellidaban “de Prado” y que ella misma también aparecía apellidada así en el mismo texto.

Para comprobar que las personas que mencionaba el libro existían consulté otras fuentes y entre ellas la web del ministerio de cultura “PARES” en la que aparece un pleito incoado por Antonio Cayetano de Prado y Alvarado contra su yerno , ambos del siglo XVIII, y en el que se menciona que Antonio Cayetano es “señor de la Casa de Fragua”(ud mismo lo puede consultar si lo desea entrando en dicha web).

La verdad es que yo de genealogía tampoco sé gran cosa pues ya digo que esa información llegó a mí sin haberla estado buscando ni tener ninguna inquietud yo por estos temas genealógicos, pero sí es cierto que mi interés surgió al ver que lo que este libro decía, y que parecía ser verdad, no cuadraba con la tradición familiar que me habían transmitido, que por lo que veo es lógicamente la misma que a ud. (aunque no hay duda de que ud. conoce muchos más datos que yo).

Todo esto da como resultado una serie de datos que se contradicen:

-Por un lado está la tradición que nos han transmitido nuestros familiares mayores que dice que nuestra antepasada se llamaba Filomena Varela Somoza.

-Y por el otro el hallazgo del libro “Casas Hidalgas de O Saviñao Chantada y otras tierras” que denomina a nuestra antepasada como “Filomena Varela de Prado “ y anterior a ella nombra a todos sus antepasados y dueños de Fragua hasta llegar a su fundador, el Escribano Antonio Rodriguez de Prado.

Por lo que veo este “misterio” va a quedar sin resolver.

P.D.: En relación a la bizarra acción de Don Pelayo de la que me hablaba en su comentario número 15, es el más claro ejemplo de la máxima “querer es poder” y que cuando hablamos de personas no cuenta la cantidad sino la calidad, que no hace falta añadir esos treinta “asnos” derrochaban a raudales. Sin duda tenemos mucho que agradecerles.

Un afectuoso saludo

L.

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo de leer el documento y ya se plantea un problema relacionado con la genealogía del libro de hidalguías. No he visto a la hija con la que tendría que estar casado el yerno. ¿Sabe usted algo?

Un saludo igualmente afectuoso.

20

Anónimo dijo...

Sí, la mujer, Maria de Prado y Miranda, aparece en la web Family Search, sería nuestra tia tatatatatatatatarabuela, aquí en este link puede comprobar que aparece registrada:

https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/FRRT-NR3

Lo cierto es que olvidé incluirla en la entrada de este blog, por lo visto, nuestros antepasados Antonio y Josefa tuvieron muchos hijos y no los he podido poner todos en la entrada.

Espero que eso resuelva su duda, en cuanto a la relación de Prado-Somoza, ni idea, la clave está en Filomena, quien pudiera preguntárselo...mi abuela, que vivió en Fragua los primeros años de su infancia, la conoció (era su abuela) pero era muy joven cuando Filomena falleció y siempre pensó que se llamaba Somoza, tal como el escudo atestigua.

Luis

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus respuestas.

Anónimo dijo...

21

Anónimo dijo...

Sinceramente, a la vista de los materiales con que contamos, de la genealogía del libro yo no puedo ni mucho menos concluir que las personas que en él se nombran (más allá de lo que conozco por nuestra familia) sean antepasados míos.
En cuanto tenga tiempo le contaré algo más.
22

Anónimo dijo...

Es un placer para mí poderle ofrecer algún dato aunque ya ve que los que tengo son pocos y que me gana usted de goleada.

Entonces, si no esas personas no son antepasados suyos, tampoco lo son míos pues por lo visto ud. y yo descendemos por igual del matrimonio entre Vicente y Filomena.

Creo saber cuál podría ser la forma más adecuada para descubrir si estas personas son o no antepasados realmente, y lo intenté hace tiempo pero como no vivo en Galicia y hace ahora ya mucho que no voy a Fragua, me resultó imposible concluirlo.

En cualquier caso me place esperar a que me cuente cómo llega a la conclusión de que no tenemos parentesco con las personas del Libro.

Muchas gracias

Saludos

L.

Anónimo dijo...

Lo que yo cuento procede de recuerdos de conversaciones que ocurrieron hace más de 30 años. Después me fui apartando de aquello y aunque mantenía un contacto semanal con mi padre que es la fuente principal de las informaciones de que dispongo cuando hablaba de Galicia yo cambiaba de tema.
Quiero decir que me resulta muy difícil transcribir esos recuerdos, y de ahí viene la frase en cuanto tenga tiempo.
La única expresión correcta es antepasados nuestros, quise ser menos certero y directo por si usted está convencido de que son antepasados "suyos" (entre comillas); de ahí lo incorrecto de la expresión.
¿Quién ha concluído que no son parientes nuestros?
23

Anónimo dijo...

Sinceramente de la contraposición entre lo que diga un libro y lo que hablaban la bisabuela y su nieta...Algo falla en el libro.

Anónimo dijo...

24

Anónimo dijo...

No sabemos siquiera si no existe detrás del tema de los apellidos un conflicto. El bisabuelo y un clérigo decidieron dirimir un conflicto que tenian sobre una propiedad mediante un duelo. Mi padre se reía y me decía que todavía tenían que estar las balas en los troncos de los árboles porque los dos habían fallado.
Era una propiedad en el mismo camino en el que se encontraba el escudo.

Anónimo dijo...

25

Anónimo dijo...

La propiedad de la que hablaba no tiene nada que ver con el escudo. Si usted sale de Fragua y toma el camino que transcurre pegado a la casa y lo hace en sentido contrario a Galegos se encontrará con la fuente del obispo. Se llama así porque el obispo de Lugo cuando iba por aquellos caminos se paraba a beber en ella. No transcribo el nombre originario, es decir en gallego por que en castellano suena mal. La explicación del nombre es real, por allí por el entorno existen varios establecimientos religiosos y casas como la de la de su tatarabuela Filomena que el obispo visitaba de vez en cuando

Anónimo dijo...

26

Anónimo dijo...

Siguiendo por el camino, a la derecha está la Bodega do Bento, el lugar en el que se encontraba el escudo originariamente. No debe usted confundir ese edificio con otro que se llama A Casa do Bento.
Desconozco la antiguedad del edificio y la antiguedad del camino. En principio yo le daría importancia a ambos elementos. Tambien esta en el límite entre el valle y lo que son las viñas y los bosques. Sobre los símbolos que contiene el escudo no puedo decirle nada, sí enviarle algunas imágenes de Internet de otros lugares que puede que sirvan para aclarar algo o bien para confundirle totalmente.
De verdad que de genealogía no sé nada. Sólo sé que es el escudo de la familia. No conozco los procesos por los cuales un apellido se vincula a unos símbolos.
En cuanto pueda continúo.
Saludos
27

Anónimo dijo...

Las únicas fuentes propiedad de la familia que he visto en persona son las "Fontelas", y "La Picha".

Sobre esta fuente del obispo no tenía constanci. ¿Se encuentra acaso en algún punto del camino que separa Fragua de A Abadía? Es un bello camino que seguro ud. conoce, y recorrí algunas veces, para ir a visitar a los familiares de la Abadía (Allí conocí a Santiago Eyré y su familia).

Como ya sabrá, el camino que separa ambas casas empieza en un lugar que actualmente (o al menos hasta hace no muchos años) es un muy antiguo pajar, y hay unas cuadras con animales. Ese lugar es conocido por todo el mundo en Buxán como "O Bento" sin especificar si se trata de una casa o una bodega. No obstante a medio camino entre las dos Casas de la familia, hay unas ruinas muy antiguas de lo que parece una casa de la que ya no quedan más que alguna pared, en las que alguna vez me había parado con mis primos en esas caminatas, ¡Podría tratarse de la "Casa do Bento" en la que se encontraría el escudo originariamente?


También me habló mi abuela de un abad que caminaba a cuatro patas, y vivía en A Abadía. ¿Sabe ud. algo?

Mi bisabuelo (e imagino que por tanto también su abuelo) tenía dos hermanas sólo por parte de padre. Según el libro de L. Campo Fernández, Vicente fue primero capellán en a Abadía, y luego se casó con la propietaria.

Sobre el duelo entre Vicente y el clérigo no sabía nada, ya le digo que todo lo que sé es lo que le estoy transcribiendo aquí y poco más, pues mi abuela era muy pequeña por aquel entonces y no se pudo enterar de muchas cosas. No obstante me parece un dato curioso que compilaré en mi archivo familiar privado. Muchas gracias pues, por compartirlo conmigo.

Nada más, en cuanto pueda ud. le animo a continuar, yo ya pocos datos más podré aportarle.

Saludos

Anónimo dijo...

Sólo me fío de las fuentes familiares. Si el libro dice que el bisabuelo fue capellán, yo inmediatamente pienso que con quién se enfrentó el abuelo en el duelo fue con el capellán.
28

Anónimo dijo...

Ya me enredé. En mi anterior comentario no quería decir el abuelo, sino el bisabuelo Vicente.
29

Anónimo dijo...

Sólo me fío de las fuentes familiares. Si el libro dice que el bisabuelo fue capellán, yo inmediatamente pienso que con quién se enfrentó el bisabuelo en el duelo fue con el capellán.

Ahora sí he escrito bién lo que quería decir.
30

Anónimo dijo...

Estoy yendo demasiado rápido. Por no querer nombrar propiedades, coloqué el edificio partiendo desde Fragua a la derecha del camino y sí, está a la derecha, pero recorriendo el camino desde La Abadía a Fragua.
Son caminos para ir andando o en burro, no a caballo (cosas mías).
31

Anónimo dijo...

En cuanto tenga un poquito más claras algunas cosas le contesto; su comentario sobre el edificio en el que había estado originariamente el escudo de la familia me obliga a repasar y ordenar mis recuerdos.
Saludos.
32

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por compartir su información.
33

Anónimo dijo...

Luís, he encontrado una foto del edificio. No tiene mucha calidad, y se ve sólo una pequeña parte de la construcción, pero si todavía no han echado abajo la montaña de enfrente, que es el motivo principal de la fotografía, la imagen permite identificar el lugar en el que estaba el escudo de la familia. Y aunque el título que acompaña a la fotografía y que escrbí a mano hace ya más de 30 años es "A Bodega do Vento", y ese nombre es real, me huelo que sus inquietudes o reflexiones sobre el nombre son las que permiten que nos mantengamos dentro de los caminos de la familia.
Enseguida continúo.

Anónimo dijo...

34

Anónimo dijo...

Nada más, sólo decirle que si usted confirma su dirección de correo, le enviaré una copia del único material físico con que cuento de la historia de la familia (tal y cómo se entendía este concepto desde el punto de vista masculino)
35

Anónimo dijo...

sera para mi un verdadero privilegio el poder acceder a ese documento.

la direccion le confirmo que es : "pazodefragua@hotmail.es". enviemelo alli y l dare mi direccion personal por ese medio privado.

le agradezco una vez mas el gesto adi como la valiosa informacio que viene compartiendo conmigo.

Luis

Anónimo dijo...

Me refiero a la foto. Mañana me pongo a ello que no tengo mucha práctica con envio de archivos.
Un saludo muy afectuoso.
36

Anónimo dijo...

¡yo tambien me estaba refiriendo a la foto!

Esperare a mañana sin que medie problema.

Luis

Anónimo dijo...

Un último comentario. No estoy de acuerdo con una de las opiniones
que he manifestado en el blog y
por lo tanto voy a proceder a retractarme.
Releyendo mis comentarios me he dado cuenta de que no fui capaz de entender lo que escondía una frase que por aparecer entrecomillada pensé procedía del libro que erróneamente define las casas de nuestra familia cómo casas de hidalgos.
La frase “unos de los mejores vinateros de la comarca” merece mucho más respeto que él que yo utilizé al referirme a ella, y no sólo por proceder de quién procede, si no por la propia calidad de la frase
que va más allá de la simple propiedad de la tierra y pone el acento en el producto que de ella se obtiene que es lo que realmente genera riqueza.

Anónimo dijo...

37

Anónimo dijo...

La altura de miras es fundamental.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puy
http://es.wikipedia.org/wiki/Arpitania

Pero a mí me es imposible mantenerla en relación con algunos temas.

eyrie [ˈɪərɪ ˈɛərɪ ˈaɪərɪ], aerie
n
1. (Life Sciences & Allied Applications / Zoology) the nest of an eagle or other bird of prey, built in a high inaccessible place
2. (Life Sciences & Allied Applications / Zoology) the brood of a bird of prey, esp an eagle
3. any high isolated position or place
38

Anónimo dijo...

LLLLLLLLLLLO TENEMOSSSSSSSS


"División de los bienes del fuero de Somoza,"

"Por la Casa, o sea, por los bienes del fuero denominado do Bento, perteneciente a D.Manuel Varela y Somoza, vecino del Saviñao, partido de Monforte,"

YA HEMOS QUITADO UN POCO DE HIEDRA

En cuanto pueda le envío el documento Luis

Saludos

Anónimo dijo...

39

juan dapena dijo...

Buenas tardes, me llamo Juan José Dapena Gómez y soy nieto de Juan Bautista Dapena Eyre,hijo de Dolores Eyre y Bautista Dapena. En su texto dice que ella murió sin descendencia. Me gustaría saber más de la historia de la casa y poder contrastar información.saludos

juan dapena dijo...

No he conseguido enviarles email,pueden escribirme a JUANJODG@yahoo.es

Anónimo dijo...

Disculpeme por el atrevimiento, pero quizas debiera contrastar la infomación que obtiene de Las Casas Hidalgas de Saviñao con otras fuentes fidedignas aunque sean fragmentarias. Por otra parte, me llama la atención que no se haga refeencia a la antigüedad del linaje de los Prado, que remonta al Rey don Fruela II, quien tuvo fuera de matrimonio dos hijos, llamados Aznar Fruela y Nuño Fruela, y de este último procede por varonía la familia Prado. Así lo expresan Rodrigo Méndez Silva, en su «Catálogo Real»; el Obispo de Orense, don Pedro Seguino, en su «Historia», y el Marqués de Montebelo en sus notas al «Nobiliario» del Conde don Pedro de Barcelós.

Palabras colgadas dijo...

Soy nieta de Celsa Eyré Lamas, que casó con Plácido Rodríguez Pose, hermana de Julio, Emilio... María Eyré era prima de mi padre

Anónimo dijo...

Lo que yo le puedo ayudar con respecto a lo que se, Bautista Dapena era tío abuelo mio y quiero acordarme que tuvieron tres hijos Avelino, Bautista y Luisa Dapena Eire.

Anónimo dijo...

Eso es así, mi abuelo era Juan Bautista. Soy quien escribió el comentario en 2015 :) pero sigo sin respuesta! Me gustaría poder completar la información y tener el árbol completo!