BENVIDOS E BENVIDAS


A maxia dun sentimento lévanos ó Concello do Saviñao,

na Ribeira Sacra lucense, das Terras de Lemos.

Terra de pedra e luz, de homes e mulleres amables e

hospitalarios que deixaron marchar os seus fillos lonxe, en busca de novas oportunidades.

Terra máxica e melancólica, dunha fermosura incomparable,

cas súas devesas de carballos e castiñeiros centearios preto das augas do río Miño.

Terra namorada do seu pasado que loita por sobrevivir no presente.

Queremos compartir convosco a riqueza natural paisaxística,os camiños máis sorprendentes, as aldeas e festas,

o patrimonio artístico e a exquisita gastronomía.

Benvidos e benvidas ó noso blog .

Desexamos que nos enviedes os vosos escritos e fotos ó correo electrónico : lua_mgv@yahoo.es, para participar no proxecto.



1 may 2010

Unha loita incansable: Antonio Nieves Ferreiro

Photobucket


¿Por qué? ¿Cuántas veces su mente se habrá hecho la misma pregunta? ¿Influyó la muerte de su padre en el cambio que sufrió su vida? ¿Tenemos los seres humanos derecho a juzgar? o ¿Simplemente juzgamos para no ser juzgados?

Dolor, sufrimiento, incomprensión, injusticia….

Hoy a sus 96 años la vida le sonríe. Vive feliz en Vigo junto a Olga, su mujer.

“Una lucha incansable” está a punto de ver la luz. Olga, su gran apoyo siempre le ha animado en este proyecto. El paso de los años no ha podido borrar lo acontecido en su Escairón natal.

Las prisiones marcan, dejan huella, más cuando siendo joven tú único delito ha sido ser justo, honesto dentro de un mundo sumido en la anarquía y en el caos.

¿Salvar la vida a miles de personas era considerado un delito? Durante la revolución proletaria de Catalunya y Asturias de 1934 (posteriormente fracasó), Antonio cumplía el servicio militar en el cuartel de Aviación de León. Su negativa a subir las bombas a los aviones para bombardear Asturias le llevó a ser juzgado y encarcelado en la prisión de dicho cuartel. Le siguieron la prisión de Guadalajara, El Fuerte de Guadalupe de Irún (frontera con Francia), el cuartel de San Fernando de Lugo, cuartel de Monforte de Lemos desde donde fue conducido a la cárcel de Lugo, 15 días en el cuartelillo de Escairón y por último en 1950 la cárcel de Quiroga.

Vivió como un topo, escondido durante 5 años. Primero, durante dos meses, en el molino de ”O Pimento” y posteriormente en “A Pena de Abeado” (O Saviñao), pero el frío y el hambre lo hicieron desistir y regresar camuflado en un carro de centeno. El resto lo pasó en Escairón, en su casa, dentro de un zulo creado por él mismo, siempre con una pistola y una bomba de mano. Prefería morir a ser capturado. Largos paseos por los montes de Abuime y Morgade, cazando o pescando, intentando relajarse durante aquellos cuatro años donde fue prisionero en su propia casa.

Nunca ha podido olvidar a sus dos amigos, aún hoy siguen presentes en su memoria: Antonio Sánchez Quiroga (O Follés), acusado de rebelión militar y ejecutado en Lugo el 14/01/1937 y a Antonio López Barro (O Ruso) fusilado en Lugo el 29/12/1936. En Escairón siempre se ha hablado de los tres “Antonios” y se pensó que los fusilados serían tres. La tercera ejecución nunca se llevó a cabo.


Photobucket
Antonio Nieves Ferreiro apodado "O Narote" y conocido como "o Paul Newman" de Escairón ( primero a la izquierda) y "O Follés"

Creemos que su única culpa fue ser rebelde a las injusticias, fiel a sus creencias y pensar de forma diferente. Ese fue su delito.

En su mente de niño, emigrar a Argentina era su gran sueño. Abandonar España su propósito con el paso de los años. Lo intentó en varias ocasiones: Portugal, Francia… pero no fue hasta 1950 y con 6 dólares en el bolsillo cuando puso tierra de por medio: Venezuela, país donde se labró una vida a base trabajo, sacrificios y lejos del regalo más importante que se le concede al ser humano: sus hijos.

La vida lo siguió poniendo a prueba, luchó, tropezó pero siempre con una gran fortaleza consiguió levantarse y seguir adelante.

Hoy, está en Canido (Vigo). Es feliz. Sus hijos, nietos, y su mujer lo son todo para él. Por fin la vida le sonríe.

Le gusta conducir, la velocidad. Está poniendo su Mercedes a punto. Escairón y sus paisanos lo esperan. Él lo sabe. No les defraudará.

Desde Barcelona, queremos agradecerle tanto a Antonio como a Olga, la gran dedicación que nos han prestado, el hacernos partícipes de una historia que para nosotras era totalmente desconocida y que las personas de nuestro Concello y nosotras mismas tenemos derecho a conocer, es parte de nosotros, de nuestro pasado, de nuestra vida, de nuestro pueblo. Un abrazo y mucha suerte ANTONIO, te lo mereces. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio Nieves, parte de un reportaje sobre Memoria Histórica para la Televisión del Principado de Asturias (TPA).
http://lauraestevezblog.wordpress.com/2013/09/18/reportaje-en-asturias-semanal-al-rescate-de-la-memoria-perdida/