BENVIDOS E BENVIDAS


A maxia dun sentimento lévanos ó Concello do Saviñao,

na Ribeira Sacra lucense, das Terras de Lemos.

Terra de pedra e luz, de homes e mulleres amables e

hospitalarios que deixaron marchar os seus fillos lonxe, en busca de novas oportunidades.

Terra máxica e melancólica, dunha fermosura incomparable,

cas súas devesas de carballos e castiñeiros centearios preto das augas do río Miño.

Terra namorada do seu pasado que loita por sobrevivir no presente.

Queremos compartir convosco a riqueza natural paisaxística,os camiños máis sorprendentes, as aldeas e festas,

o patrimonio artístico e a exquisita gastronomía.

Benvidos e benvidas ó noso blog .

Desexamos que nos enviedes os vosos escritos e fotos ó correo electrónico : lua_mgv@yahoo.es, para participar no proxecto.



21 mar 2010

Carmen Avendaño, unha muller admirable

Quedamos con Carmen que la llamaríamos el sábado 20 de marzo, después del partido de fútbol del Celta de Vigo. Estábamos tan emocionadas y nerviosas que Montse se equivocó al marcar el número de teléfono. Carmen empezó a hablar y nos dejamos llevar por la conversación.

Era ella, una de las madres fundadoras del movimiento Érguete de lucha contra la droga y el narcotráfico en Galicia.

Nos habló de la FUNDACIÓN ERGUETE-INTEGRACIÓN, y sobre todo de las actividades que se están desempeñando en la ASOCIACIÓN ÉRGUETE VIGO. Se trabaja con personas en riesgo o en situación de exclusión social, y con sus familias, proporcionando ayuda psicológica y personal. Se realizan talleres de formación laboral y ocupacional, y actividades de mejora de la autoestima. Están presentes en los centros penitenciarios gallegos, con programas dirigidos a personas privadas de libertad o en tercer grado y libertad provisional. Tienen pisos de acogida, incluso se ha creado una empresa de reinserción social de jardinería, para facilitar la incorporación a un puesto de trabajo.

La ASOCIACIÓN tiene diversos programas que pretenden la plena incorporación a la sociedad de personas que han tenido problemas de drogopendencia, y en general de los colectivos de difícil reinserción social, predispuestos a la marginalidad.

Una de nuestras preguntas se centró en la palabra ÉRGUETE (en castellano levántate).La ASOCIACIÓN ÉRGUETE VIGO se constituyó en los años 80, como iniciativa de un grupo de familias afectadas por el problema de la drogadicción en sus hijos, chicos y chicas adolescentes. Por eso, el símbolo de la Asociación y la Fundación es la imagen de una persona difuminada (puede ser hombre o mujer) con los brazos en alto intentando alcanzar la libertad que han perdido.

Carmen, nos dejó claro que la droga es un mercado de intereses económicos, y el conflicto armado en Afganistán, gran productor de opio (del que se extrae la heroína), supuso un cambio hacia la cocaína proveniente de los países suramericanos:Colombia,Venezuela y Méjico,entre otros.

En los años 80 estaba presente la marihuana, el alcohol, y la heroína. En los 90, muchos de aquellos jóvenes se quedaron por el camino, otros fueron a prisión. Aquellas personas se les consideraban marginales, y su imagen era visible por la sociedad.

No se hizo una política educativa de drogas en general, sólo se denunció la heroína. Por tanto, posteriormente, la entrada de la cocaína se vinculó a la gente triunfadora, y se rompe con la imagen de marginalidad.

Le preguntamos a Carmen, ¿cuál era la solución? y su respuesta fue rápida. La solución debe ser educativa, desde una edad muy temprana no sobre drogas, sino sobre la salud en general.

Los primeros narcotraficantes, solo querían ganar dinero. Los de hoy conocen el alcance del problema, pero son ambiciosos, no demasiado formados y su único mundo es el capital.

Carmen, nos explicó que las grandes redes ya no entran por Galicia, hay otras puertas de entrada de la droga.

Lo más importante para nosotras, fue cuando nos habló del extraordinario movimiento de lucha que surgió en Galicia, en el que la sociedad gallega se volcó masivamente contra el narcotráfico, con el apoyo de los tres grupos políticos con representación parlamentaria en Galicia PSG, BNG y PP que adoptaron conjuntamente medidas importantes.

Es evidente que esa fuerza interior y de compromiso que representa Carmen Avendaño, como muchas otras madres de esa época, llevó a Gerardo Herrero a realizar la película HEROÍNA, que trata de rendir un homenaje a una comunidad que lucha y se enfrenta a su mayor enemigo: la droga, y se refleja en una auténtica heroína, la mujer que la protagoniza.

LIGAZÓNS



Fundación Érguete

http://www.fundacionerguete.org/
Asociación Érguete Vigo

http://www.erguetevigo.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

La entrevista me ha parecido muy interesante, sobre todo el trabajo que se desarrolla desde la Asociación, creo que es fundamental que este tipo de colectivos y sus familias cuenten con este tipo de recursos.