BENVIDOS E BENVIDAS


A maxia dun sentimento lévanos ó Concello do Saviñao,

na Ribeira Sacra lucense, das Terras de Lemos.

Terra de pedra e luz, de homes e mulleres amables e

hospitalarios que deixaron marchar os seus fillos lonxe, en busca de novas oportunidades.

Terra máxica e melancólica, dunha fermosura incomparable,

cas súas devesas de carballos e castiñeiros centearios preto das augas do río Miño.

Terra namorada do seu pasado que loita por sobrevivir no presente.

Queremos compartir convosco a riqueza natural paisaxística,os camiños máis sorprendentes, as aldeas e festas,

o patrimonio artístico e a exquisita gastronomía.

Benvidos e benvidas ó noso blog .

Desexamos que nos enviedes os vosos escritos e fotos ó correo electrónico : lua_mgv@yahoo.es, para participar no proxecto.



13 mar 2010

A súas romerías

Si en el mes de Junio, concretamente el día 26, estáis por Diomondi, podréis disfrutar de la fiesta en honor a su patrón, San Pelayo. No se celebra romería, es decir fiesta de campo, como antaño, pero la gente se reúne y lo celebra en familia. En cada casa nunca faltará el típico "cordero al horno" siempre acompañado por el buen vino de sus riberas cosechado por ellos mismos.

Pero sin duda, la fiesta más importante de esta parroquia es en honor a la Virgen de los Remedios, los días 22 y 23 de Agosto.

cartel de diomondi 2006
Cartel de las fiestas de diomondi 2006.

Desde de la guerra de Civil Española, ningún año ha dejado de celebrarse. Esto tenemos que agradecerlo a la gente del lugar, gente anónima (a comisión de festas) que año tras año, han luchado de forma desinteresada, para que no dejara de celebrarse, siempre "No souto dos castiñeiros".

campo da festa

campo fa festa
Campo da festa: Souto dos castiñeiros.

palco da orquesta
"O noso palco": Siempre quedará en nuestro recuerdo.

¿Os acordáis de los partidos de fútbol en el prado de la Lama? Eran sobre las 18-19 horas y allí en "A lama" ¡cuánta gente solíamos reunirnos!.Creo que en nuestra mente siempre estará presente el partido que enfrentaba a "Solteros contra Casados", ¡qué tardes aquellas!.¿Porqué hemos dejado escapar aquella tradición? ¿La volveremos a recuperar? Podemos volver a proponerlo a la "Comisión de Festas".

Photobucket
Cartel de las fiestas 2010.

¿Quien no recuerda a los famosos gaiteiros monfortinos "Os Silva" que tantos y tantos años nos deleitaron con música los dos días de fiesta? Nos acordamos de ellos ¿verdad?

los monfortinos
Gaiteiros "Os Silva".

Antiguamente la romería empezaba a las 18 horas y sobre las 22 horas la gente se dirigía delante de la iglesia donde disfrutaba de fuegos artificiales. Las bandas de música amenizaban la fiesta.

Es quizás la romería que más gente atrae, no solamente do Saviñao, sino también de otros muchos lugares. Para nosotras y creemos que también para muchas personas marca el final del verano y en la mente de todos, están presentes esos casi 365 días que restan por delante para regresar. Como nos dijo un gran escritor gallego do Concello, en una dedicatoria de un libro suyo: 365 días para regresar "o noso lar".

No hay comentarios: