BENVIDOS E BENVIDAS


A maxia dun sentimento lévanos ó Concello do Saviñao,

na Ribeira Sacra lucense, das Terras de Lemos.

Terra de pedra e luz, de homes e mulleres amables e

hospitalarios que deixaron marchar os seus fillos lonxe, en busca de novas oportunidades.

Terra máxica e melancólica, dunha fermosura incomparable,

cas súas devesas de carballos e castiñeiros centearios preto das augas do río Miño.

Terra namorada do seu pasado que loita por sobrevivir no presente.

Queremos compartir convosco a riqueza natural paisaxística,os camiños máis sorprendentes, as aldeas e festas,

o patrimonio artístico e a exquisita gastronomía.

Benvidos e benvidas ó noso blog .

Desexamos que nos enviedes os vosos escritos e fotos ó correo electrónico : lua_mgv@yahoo.es, para participar no proxecto.



17 ene 2010

Shangai: Monforte de Lemos a Barcelona

Era noche cerrada y yo no paraba de mirar aquel monstruo del que tantas veces había oído hablar: El Shangai. Estaba a punto de subir a él por primera vez, dejando atrás mi familia, mi pequeña aldea, mis raíces y todo lo que hasta entonces había sido mi vida, mi infancia y mi despertar a la juventud.

Photobucket

Estábamos en 1953, a punto de convertirme en un emigrante más, con apenas 14 años, rumbo hacia una gran ciudad de la que solamente había oído hablar y contar historias: Barcelona.
Subí sin mirar atrás, por delante me esperaban dos días de largo viaje hasta llegar a mi destino: La estación de Francia.

En mi recuerdo solo conservo aquellos incómodos asientos de madera, el olor a carbón impregnado en mi cuerpo y en mi ropa, el minúsculo lavabo y sobre todo aquella vieja maleta de madera con las pocas pertenencias, que con tanto cariño y a la vez tristeza, mi madre había depositado dentro de ella.

Después de 30 horas de largo viaje, cansado, triste pero a la vez ilusionado, apareció ante mí, la gran ciudad.

Todo lo que después aconteció, ya es otra historia, la historia de mi vida.


Alfonso XII, en 1883, inaugura la línea férrea Madrid / A Coruña, y Monforte de Lemos se convierte en un importante nudo ferroviario. El ferrocarril hizo posible que Monforte de Lemos fuera conocida debido a la importancia de su nudo ferroviario.

Photobucket

A partir de 1885, el nudo ferroviario juntamente con el puesto de mando fueron trasladados a Ourense y la mayor parte de los talleres ferroviarios a León.

La llegada del ferrocarril marca una época de crecimiento, no solamente económico sino también social.
El sobrenombre de "Shangai" (tren vinculado a la emigración gallega hacia Catalunya) fue acuñado por Ángel Rodriguez López, un ferroviario Monfortino de Ribas Altas, un lunes de 1950 a las 20:50 horas, medio en broma por el retraso que sufrían los trenes al llegar a la estación ya que en aquella época estaba de moda la película de Marlene Dietrich "Shangai Express", la cual trataba sobre un tren que sufría en su largo recorrido infinidad de retrasos.

El recorrido se realizaba a través de la línea Valladolid-Ariza (cerrada en 1985) y a través de la línea LLeida-Manresa-Barcelona.

Photobucket
El billete de la época: Barcelona-Monforte de Lemos.

No hay comentarios: