BENVIDOS E BENVIDAS


A maxia dun sentimento lévanos ó Concello do Saviñao,

na Ribeira Sacra lucense, das Terras de Lemos.

Terra de pedra e luz, de homes e mulleres amables e

hospitalarios que deixaron marchar os seus fillos lonxe, en busca de novas oportunidades.

Terra máxica e melancólica, dunha fermosura incomparable,

cas súas devesas de carballos e castiñeiros centearios preto das augas do río Miño.

Terra namorada do seu pasado que loita por sobrevivir no presente.

Queremos compartir convosco a riqueza natural paisaxística,os camiños máis sorprendentes, as aldeas e festas,

o patrimonio artístico e a exquisita gastronomía.

Benvidos e benvidas ó noso blog .

Desexamos que nos enviedes os vosos escritos e fotos ó correo electrónico :
amaxiadosavinhaoegaliza@yahoo.es, para participar no proxecto.



12 jun. 2010

Bexe,A Bugalla,A Candaira,O Cazapedro,O Castro,Caxerigo,Gudín,Liñares,Outeiro,Pacios,A Porta,Pudio, Saa, O Saviñao,Vilanova e O Peago

Para llegar a la parroquia de Santalla de Rebordaos debe hacerse por la carretera “vella”, C-533, hasta encontrar el cartel que la señaliza. Debe subirse una cuesta estrecha, que en tiempo de nuestros abuelos difícilmente podían acceder los vehículos (eran caminos de carros ).

Photobucket


Primero encontramos O Cazapedro, dedicado a turismo rural. Después llegamos a O Saviñao formado por una casa, que según cuentan los mayores de la parroquia estuvo situado el primer ayuntamiento del Concello, de ahí su nombre, ya que antiguamente en la casa del alcalde era dónde se ubicaba el centro de gobierno.

Subiendo por el camino, el siguiente lugar es Saa, una casa que en su día fue señorial.

En nuestro recorrido, se puede destacar el templo parroquial del siglo XVIII, dedicado a Santa Eulalia, el 10 de diciembre se celebra la misa en honor a su patrona. La iglesia tiene un retablo rococó y un incensario gótico de finales del siglo XV.

Photobucket

Al lado de la iglesia se encuentra un cruceiro, y dos carreteras.

Photobucket


A)Si se continúa por la derecha la carretera se divide en dos partes:

-Siguiendo hacia la izquierda podremos ver “O Campo da Festa”da Candaira, que se celebra el 13 de junio en honor a San Antonio de Pádua y conoceremos la aldea de Liñares y O Peago, donde existe un manantial de agua y pasa el río Sardiñeira que delimita la parroquia de Rebordaos con la zona de San Vitorio, Segán y parte de Vilaesteva.

Photobucket

-Si se decidiera continuar por la bifurcación de la derecha llegaremos a Bexe, A Candaira y Outeiro, y también podremos conocer Pacios, Vilanova y la famosa Torre da Candaira, construcción que se remonta a mediados del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural.Para más información existe una página muy completa e interesante: http://candaira.es/


Photobucket
Torre da Candaira


Photobucket
Antigua escuela de la parroquia situada en la Candaira


Photobucket
Antigua casa señorial situada en Outeiro, que conserva una preciosa portada.


B) Desde el cruceiro, si se sigue el camino de la izquierda llegaremos a la aldea A Bugalla, que estaría formada por los lugares de Gudín, A Porta, Pudio y Caxerigo.

Photobucket

Photobucket
Pudio


Photobucket
Gudín

Photobucket
Nas construcións de A Bugalla utilízase unha pedra pequena

Photobucket Photobucket
A Bugalla
Desde A Bugalla, hay un camino que nos conduce a una de las aldeas más alejadas con unas vistas espectaculares de la ribeira del río Miño: O Castro.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Viejos caminos estrechos de difícil acceso que desembocan al río, nos permite contemplar restos de casas, que fueron quedando abandonadas, ya que sus propietarios decidieron construir sus viviendas en otras aldeas de la parroquia más accesibles.

En O Castro existe un abundante manantial de agua llamado Samuiños, donde antiguamente las mujeres de la parroquia acudían para lavar su ropa. El manantial riega los prados del lugar y da vitalidad a los abundantes nogales (“nogueiras”) de la zona.

Photobucket

Es importante destacar las servidumbres de agua procedente del manantial de Samuiños, que existen desde tiempos memoriales y permiten repartirse a los vecinos el riego de sus fincas.
Hoy en día nos parecen curiosos los pactos de servidumbres de agua que deben respetar los propietarios de las fincas, aún con el paso del tiempo. En concreto a una de esas hermosas fincas de los prados del Castro le corresponde el riego:

Luns á postura do sol
Xoves ó mediodía
Venres á mañá, excepto no tempo da rega
Último sábado de mes á postura do sol


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Desde el manantial de Samuiños, puede seguirse un camino que nos adentra a unos frondosos bosques de “castiñeiros e carballos” de propiedad privada a orillas del Miño, conocidos como Lagares. En tiempos ancestrales se encontraba la capilla de la parroquia, y pueden observarse restos de piedras que formaban las casas de una antigua aldea.


Photobucket

Photobucket

Photobucket



Por último, debemos destacar que en la parroquia de Rebordaos se colocó una estación perteneciente a la Red española de vigilancia de la contaminación atmosférica residual, que vigila los niveles troposféricos de contaminación atmosférica residual o de fondo y su sedimentación en la superficie terrestre, con la finalidad de estudiar sus efectos sobre el medio ambiente y protegerlo. Dos vecinos de la parroquia se encargan de su mantenimiento y conservación.


Dendes os cumes de Podente
Vexe xente que traballa
E un nubeiro transparente
Está agarimando a Bugalla.
Dendes o penedo da eira,
¡Silencio entre carvallos!
¡Soedades da Candaira!
¡Grandeza do monte do Faro!
Xosé Lois García.Libro:"Do Miño ao Faro"


O noso agradecemento ao Sr. Manuel da casa Alaman da Bugalla. Sempre lembraremos a súa amabilidade.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Non quero dicir porque non se podía asubiar de noite polos camiños...Se quere decilo algún da Bugalla.
Es cierto que allí estuvo la primera alcaldia del Saviñao, y posteriormente, durante un tiempo el Ayuntamiento. Bonito nombre, y añadir que la casa era propiedad de una familia pero no su hogar.